Finales de Hollywood no bastan para salvar taquilla de China

La venta de boletos de cine en junio cayó 5% a 25,500 millones de yuanes (US$ 3,800 millones), según datos de la aplicación de compra de boletos y seguimiento en línea Maoyan.com.

(Bloomberg) La recaudación de taquilla de China descendió el mes pasado en tanto los grandes éxitos de Hollywood no compensaron los malos resultados de las películas locales.

La venta de boletos de cine en junio cayó 5% a 25,500 millones de yuanes (US$ 3,800 millones), según datos de la aplicación de compra de boletos y seguimiento en línea Maoyan.com.

El ingreso aumentó 3.7% en el primer semestre, muy por debajo del promedio de más de 35% anual durante los cinco años previos al 2016.

Los resultados mensuales y del primer semestre no cumplieron con las predicciones de que películas como “Transformers: El último caballero”, de Paramount Pictures, y “Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos”, de Walt Disney, atraerían suficientes espectadores como para revivir el mercado.

PriceWaterhouseCoopers este mes aplazó su pronóstico de que el mercado cinematográfico chino superaría al de Estados Unidos desde el 2017 al 2021.

“En el primer semestre, los títulos nacionales fracasaron en general, y el mercado se ha vuelto demasiado dependiente de las importaciones de Hollywood, cuya calidad no ha estado a la altura de las expectativas”, dijo Mark Chen, analista de UOB Kayhian Investment.

“Los espectadores chinos se han vuelto más sofisticados y han dejado atrás las películas de franquicia recargadas de efectos especiales”, dijo.

Los analistas habían estado pronosticando una recuperación robusta para el mercado de películas de China este año, y ha habido algunos meses fuertes, como la subida de 49% en abril.

El mayor avance mensual desde febrero de 2016 fue impulsado por la franquicia de Hollywood del género de persecución automovilística: “The Fate of the Furious”, que atrajo más de la mitad de las ventas de boletos del mes.

Si bien las películas procedentes de fuera de China tuvieron un desempeño inferior a las expectativas, las locales tuvieron un rendimiento aun peor y perdieron cuota de mercado.

Las películas extranjeras representaron 61% de las ventas de boletos en China en el primer semestre, en comparación con 47% del año pasado, según la firma de investigación EntGroup.

Sin duda, el potencial de crecimiento de China sigue siendo alto, según la consultora de cine Fanink Research, con sede en Pekín. Alrededor de 43% de la población del país se puede contar como espectadores, en comparación con 76% para Estados Unidos, según Fanink.

Los ingresos de taquilla en China aún crecen más rápidamente que la tasa de alrededor del 2% en Norteamérica el año pasado, según datos de Motion Picture Association of America.

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