Gestión 25 años

Foro estudiantil de Gestión en la UPC

El cuarto Foro Estudiantil de Gestión visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC, donde nuestro director Julio Lira conversó con los alumnos de Economía, Negocios y Márketing, sobre el potencial del periodismo especializado.

Gestion.pe

La relevancia del periodismo económico y los retos que enfrenta hoy, fueron los temas tratados en el Foro Estudiantil denominado ¿Por qué leer diarios especializados en economía?, realizado en la UPC.

Para el director de la carrera de Economía y Finanzas de la UPC, Javier Illescas, es importante tener claros los conceptos económicos ya que los usamos para tomar decisiones en cada momento de nuestras vidas.

“Economía no es sólo la plata, economía es manejar recursos, como el tiempo, el esfuerzo, los insumos. Al levantamos y elegir que ruta tomar, evaluamos un menor costo en fatiga, en tiempo y demás. Todo eso es economía, elegir es economía”, puntualizó.

Illescas también destacó el rol que cumple Gestión para aterrizar en el día a día los a veces duros temas económicos.

“En mi época de estudiante nos enseñaban la teoría pero no había referentes comunicacionales útiles como Gestión, entonces, el estudiante no tenia como contrastar lo que le enseñaban en clase con una real praxis política”, recordó.

James Leigh, director de la Carrera de Administración y Márketing de la UPC, coincidió en señalar la importancia de tener medios que expongan casos de la realidad peruana que sirvan para realizar análisis económicos en las aulas y para tomar mejores decisiones en la vida diaria.

Retos del periodismo económico
En el presente el reto principal que tienen los periodistas especializados en economía es traducir la complejidad de los temas que tratan en un lenguaje que llegue a calar en el hombre de a pie, sin perder la precisión y el análisis que busca el especialista en el tema.

“No es una labor fácil”, admite Alejandra Cruz, periodista económica y profesora de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.

“El gran reto es especializarse, ya que cada día hay menos periodistas de temas generales. Los contenidos ahora son mas especializados, más de análisis que de información. El periodismo económico tiene que empezar a explicarle a la gente las consecuencias y escenarios posibles de las noticias que llegan a ellos a través del internet, que es un medio más inmediato”, menciona.

Para el director periodístico de Gestión, Julio Lira, la clave para afrontar los retos del periodismo económico está en la buena selección del talento humano.

“El recurso humano es básico para poder hacer este proceso de ‘traducción’ de las noticias. Una de las grandes dificultades de los medios económicos es no contar con periodistas especializados y desde el punto de vista laboral creo que los periodistas de economía tienen mayor demanda en el mercado, porque son los más escasos”, recalcó, invitando a los estudiantes a conocer las formas de acercarse a esta disciplina.

Blog universitario y Concurso de Periodismo Económico
En el marco de los 25 años de Gestión y con el objetivo de acercar el diario a los jóvenes, se iniciará la publicación de un Blog Universitario a partir de junio, además de lanzarse un Concurso de Periodismo Económico en mayo.

Las bases de ambos proyectos se han dejado a las autoridades educativas de las casas de estudios que viene visitando Gestión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO