“El futuro de los medios escritos es cambiar, no desaparecer”

Entrevista. Modelo de negocio, cultura organizacional y adaptar contenidos en los que ya es experto a nuevas plataformas son parte del cambio, cuenta Aldo van Weezel, consultor del International Institute for Media Development.

¿Cuántas veces ha muerto el papel en las predicciones?
Muchísimas veces, ha habido muchos vaticinios de muerte. Creo que los medios escritos no van a morir, creo que sí van a cambiar, eso no es vaticinio, es una realidad. Creo que serán más segmentados, más especializados, de nichos.

¿Por qué no desaparecen?
Porque son una marca muy potente. Los lectores necesitan saber que la información que reciben es veraz, es creíble, un valor primordial para la prensa. Y eso está relacionado; eso el lector percibe que lo consigue con una marca como los diarios.

¿Qué cambios ve en el futuro?
Creo que el papel sí va a disminuir su presencia, quizá pase a ser un bien de lujo. Las empresas de medios, de diarios, van a adaptarse al medio digital, no hay de otra.

En Occidente se han cerrado diarios, pero nuestra región sostiene sus ventas. ¿Es inmune o es cuestión de tiempo?
Ojo que la circulación, así como en esta región, también está creciendo en Asia y en la India, y eso ha hecho que las cifras de circulación globales hayan crecido en los últimos años. En la región existe una mezcla de crecimiento en algunos casos y disminución en otros. En el caso de Perú parece que la circulación va creciendo, vamos desfasados con esta tendencia que se ve en Europa. Sin embargo, vemos que un empresario como Jeff Bezos compra el diario Washington Post porque lo considera un negocio rentable.

¿Qué significa esto viniendo de un empresario como Bezos?
Significa que no está comprando el negocio para enterrarlo, está comprando una marca por la que va a apostar a futuro.

¿Cuál es el gran desafío de los medios ahora?
Los medios requieren con urgencia cambiar modelos de negocios, cambiar la cultura organizacional.

¿Cuál es el rol digital?
La estrategia digital tiene que ser una estrategia complementaria al papel. Después de todo, lo que hacen las empresas de comunicación es contar historias, generar contenidos. Así se trate de papel o del digital. Así que el futuro muestra cambios, sí, pero no desaparición, ni enfrentamiento.

En este cambio, ¿es más vital la publicidad o la circulación?
Los lectores son vitales en el cambio. Los medios de comunicación en esta etapa tienen que hacerse expertos en conocer a su lector, pero conocerlo muy bien. Con esa información pueden hablar claro y convencer a los anunciantes.

¿Apuntando a targets?
Así es. Yo le digo al anunciante, yo llego a este grupo socioeconómico, en determinadas edades, nivel profesional y eso le interesa, eso lo convence. En el mundo digital, el anunciante cada vez va a exigir más números, más el target, la precisión. Va a decir quiero llegar a este segmento específico porque eso me dará tal ganancia precisa. Si los medios responden a esa demanda, estarán bien.

¿El papel se convertirá en análisis?
Es la pregunta del millón, no sé si existe una respuesta precisa a esa pregunta. Lo haré con un ejemplo. En EE.UU. la venta de libros digitales ya pasó la venta del papel. ¿Eso significa que el libro está muerto? No, simplemente para un público es más fácil descargarlo. Los medios deben ser capaces de adaptarse a esas nuevas plataforma antes que los medios que son solo digitales lo hagan.

¿Puede sobrevivir la industria en base a ese target romántico que prefiere el libro o su diario?
No, sobrevive si genera contenidos en esa plataforma y genera fidelidad en esa audiencia y conquista otros públicos.

HOJA DE VIDA
Empresa: IMD International Institute for Media Development.
Trabajos: Asociación Nacional de la Prensa (Chile).
Estudios: Ingeniero Industrial y doctor en Administración de Empresas. Especialista en el análisis de las industrias de los medios de comunicación.

EL DATO
Inversión a futuro. Jeff Bezos es el dueño de Amazon, la empresa que ha hecho del mundo digital un negocio rentable con sus libros digitales y sus tabletas Kindle. El empresario compró el diario Washington Post por US$ 250 mlls.

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