GfK: “Mentalidad triunfadora de consumidores en el Perú es similar a la de China”

Los consumidores peruanos tienen ahora una actitud que valora más el éxito, guardando semejanzas con los mercados de China y la India , aseguró Kathy Sheehan, vicepresidenta global de GfK. Este año, Perú participó por primera vez en el Roper Valuescope, el estudio continuo de tendencias del consumidor más extenso del mundo.

<b>Achievers.</b> Un 36% de los peruanos valora más el logro. La media global está en 25%, según GfK.
Achievers. Un 36% de los peruanos valora más el logro. La media global está en 25%, según GfK.

La firma alemana GfK , especialista en investigación de mercado, realiza desde 1997 uno de los estudios más extensos de tendencias de consumo, que incluye a 25 países y evalúa 54 valores fundamentales de sus consumidores. Este año, el reporte —llamado Roper Valuescope — consideró al Perú como un “mercado crucial” que ha despertado el interés de varios clientes de la consultora.

Kathy Sheehan, vicepresidenta de GfK Consumer Trends, estuvo en Lima para presentar los resultados de esta investigación, que hasta el momento solo tenía a Argentina, México y Brasil como representantes de América Latina. ¿Su mayor hallazgo? Las similitudes que guardan los consumidores peruanos con aquellos en China y la India.

“Este año hemos visto una gran proporción de gente en Perú que encaja en ese espacio de actitud triunfadora (achiever) que vimos en China”, comentó. Esta semejanza también coincide con el mercado de la India, lo cual resulta llamativo, según la ejecutiva, ya que son países que generaron “toda una nueva mentalidad de consumidores en tan solo una generación”.

¿Para qué sirve?
Roper Valuescope, explicó Sheehan, es una herramienta que considera “cualquier cosa con la que el consumidor tenga contacto”, de manera que los resultados arrojan un panorama integral de diversas demografías de consumidores y sus valores, “que son la clave para entender lo que conforma la base de su comportamiento”.

“Otras de las cosas que también consideramos no es solamente el mercado en general, sino que podemos separarlo en segmentos dentro un mercado para entender, por ejemplo, a los adolescentes en el Perú y sus grandes diferencias con los de 30 años a más”, detalló la especialista.

“Creo que eso es muy importante para cualquiera que haga negocios aquí porque esos serán los consumidores del futuro: hay que entender a quiénes vamos a venderles para realmente poder conectarnos con ellos”, agregó.

Sheehan resaltó que la singularidad del ‘valuescope’ está en que las empresas “usan nuestro conocimiento del consumidor global como apoyo en su internacionalización y para ser relevantes en mercados globales”. Así, esta herramienta puede resultar importante para las empresas peruanas que busquen el éxito en exportaciones o lanzar marcas en el extranjero.

“Porque para comunicarnos con el consumidor y darles una propuesta de valor, realmente tienes que tener conocimiento local”, advirtió. También dijo, con entusiasmo, que Perú ha llegado para quedarse en el análisis que Roper Valuescope seguirá realizando cada año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO