Gobierno presentó proyecto para legalizar importación de cannabis para uso medicinal

Devida propone subsidiar importación del cannabis para facilitar acceso a usuarios de bajos recursos. La legalización de su cultivo en Perú recién se plantearía en dos años.

El Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis.

Asimismo, el proyecto da un plazo de treinta días para reglamentar el procedimiento de la importación y comercialización.

La iniciativa legislativa también señala que luego de dos años después de promulgada la ley el Ministerio de Salud evaluará su impacto y en base a los resultados el Ejecutivo evaluará la posible presentación de otro proyecto de ley para legalizar el cultivo del cannabis en el Perú para usos medicinales.

El proyecto de ley recién será debatido en el Congreso en marzo, cuando reinicie una nueva legislatura en el parlamento.

Al respecto, las organizaciones que venían cultivando el cannabis con fines medicinales como “Buscando Esperanza” han rechazado el proyecto de ley pues señalan que la importación del cannabis resulta muy cara y no podrán acceder a estos productos las personas de bajos recursos.

Además, critican el que se disponga un plazo de dos años para recién evaluar la posibilidad de legalizar el cultivo en el Perú.

¿Subsidiar importación?
La presidenta de Devida, Carmen Masías, refirió que una forma de salvar este problema sería que en el reglamento de la ley se establezca un subsidio del Estado a la importación del cannabis con uso medicinal.

Ello podría ser acordado por la comisión multisectorial que el Gobierno ha conformado para evaluar la legalización en el Perú del cultivo del cannabis para usos medicinales.

“La comisión va a tener que aclarar si estos medicamentos importados van a ser distribuidas gratuitamente o no a estos grupos minoritarios que lo utilizan. Lo que yo desearía es que estas familias pudiesen tener esta medicina de manera subsidiada, sino será muy caro”, sostuvo Masías.

Explicó que por ejemplo un aerosol de Sativex, usado para tratar la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares que provoca esa enfermedad, cuesta S/ 600 y solo alcanza para alrededor de diez días.

Masías agregó que los derivados del cannabis también se pueden usar para los casos de epilepsia refractaria y para aliviar los dolores de las personas tienen cáncer en fase terminal.

TAGS: cannabis, DEVIDA

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO