Grandes subastas de arte retroceden en más de 50%

En términos de dólares, el volumen disminuyó en US$ 1,600 millones, más que todo lo vendido en una ronda similar de subastas en el 2012.

Bloomberg.- Mientras las casas de subastas cerraban cinco días de ventas en Nueva York el jueves, los operadores estaban deseosos de destacar los puntos positivos.

Hubo records para los principales artistas. Las subastas se animaron cuando obras de alta calidad lograron ofertas atractivas. Algunos coleccionistas realizaron una verdadera maratón de compras. Y la mayoría de los montos de la subasta alcanzaron sus metas de preventa.

Salvo que no había una gran cantidad de cosas a la venta. Con sólo dos subastas pequeñas pendientes, unos US$ 1,100 millones han cambiado de manos esta semana durante los principales remates de Christie’s, Sotheby’s y Phillips en los que se ofrecieron obras modernas, impresionistas, contemporáneas y de posguerra.

Eso equivale a una caída de más de 50% con respecto al año anterior. En términos de dólares, el volumen disminuyó en US$ 1,600 millones – más que todo lo vendido en una ronda similar de subastas en el 2012.

“Los volúmenes han bajado considerablemente. La gente no estaba dispuesta a consignar grandes obras después del colapso del mercado bursátil en enero. Todos estaban preocupados de si se podría vender”, afirmó Philip Hoffman, máximo responsable de Fine Art Group con sede en Londres.

Esa decisión pareció premonitoria cuando el 9 de mayo Sotheby’s registró su peor actuación en una venta nocturna de arte impresionista y moderno desde la recesión del 2009. Un tercio de los lotes no logró encontrar comprador.

Confianza
El jueves por la noche, una dosis de confianza había regresado, después de dos subastas de arte contemporáneo y de posguerra en las que un multimillonario japonés de 40 años invirtió US$ 98 millones en grandes firmas, estableciendo un récord para Jean-Michel Basquiat y Richard Prince.

“La voluntad y el dinero están”, dijo Michaela de Pury, una comerciante de arte con sede en Londres, que el miércoles compró en Sotheby’s una pintura de Cy Twombly por un valor de US$ 15.4 millones para un cliente. Las casas de subasta “deben centrarse en conseguir obras de nivel AAA a buenos precios. Así le iría muy bien al mercado”.

Christie’s finalizó las ventas nocturnas de esta semana con una alineación de 51 lotes de arte moderno e impresionista. La subasta del jueves totalizó US$ 141.5 millones, una baja de 30% frente a un evento similar hace un año y su venta nocturna más pequeña dentro de la categoría en Nueva York en cuatro años.

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