Rosa cuarzo y azul serenidad, los colores de este año, cederán el trono a greenery, el tono del 2017. El Instituto del Color Pantone eligió el verde-amarillo claro para evocar a la naturaleza y representar la necesidad de “regenerar, revitalizar, refrescar y renovar”.
Y la elección del tono, con código 15-0343, no es al azar: refleja el momento o la etapa que se vive en la actualidad mundial.
“Cuanto más gente está sumergida en la vida moderna, mayor es su deseo innato de sumergirse en la belleza física y la unidad inherente del mundo natural”, señala un comunicado de Pantone.
Así, el próximo año greenery teñirá el mundo de la moda, la arquitectura, el diseño, el producto, la belleza y el arte en combinación con diez paletas de tonos brindada por la empresa autodenominada “autoridad global del color”, que van del amarillo flameante hasta el hielo rosa.
Para lucir las prendas
El mundo de la moda es el primero que ha adoptado a greenery. Según Infobae, Louis Vuitton, Gucci, Michael Kors, entre otras marcas, ya lo implementaron a sus colecciones del 2017 plasmando vitalidad en las pasarelas.
“Greenery es un color fresco, tiene la onda de la primavera e invita a volver a las raíces. Gracias a esta proyección puede lucirse en prendas como pantalones, blusas, blazers, así como zapatos y carteras”, comenta Catterina Suárez, coordinadora de Diseño y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec.
Y agrega: “Los colores que ofrecen para combinar son más vitales que los de este año, ya que brindan gran vitalidad”.
Sin embargo, la diseñadora recomienda mezclar los tonos del outfit con tonos neutros, de preferencia, para de esa manera resaltar el greenery.
Dentro de la casa
El boom ecologista que hoy se vive en la construcción podría tener un impulso con la elección de greenery, pues en el diseño de interiores también se representará más el respeto por el medio ambiente.
Para la diseñadora de interiores Erika Zielinski, este tono otorgará tranquilidad y relajo en los espacios alejados del wifi y la interconectividad.
“El rosa cuarzo y el azul serenidad responden a la tendencia de vivir sin tecnología, y greenery es una consecuencia de eso”, señala.
El tono se puede lucir bien en paredes o muros en combinación con blancos o negros, así como en las mismas plantas naturales que sirven de ornamentación. “También se aprecia en diversos accesorios de vidrios y en la tapicería de los muebles”.
Apariencias externas
Los colores suelen ser indiferentes a los espacios. Sin embargo, greenery alude a la naturaleza, por lo que podría priorizarse en espacios amplios que funcionan como punto de reunión.
“Como este nuevo tono es vivo y sirve de inspiración, toques de él pueden usarse en espacios libres e iluminados, como terrazas, cocinas, salas o comedores”, sostiene Carolina Roque, arquitecta del estudio Arkka.
Además, recuerda que al ser un verde parecido al de las plantas, puede contrastar bien con la mayoría de colores, como se hace en los patios de las casas.
“Combina con cálidos y fríos, incluso con colores pasteles. Va bien en cualquier espacio decorativo o arquitectónico”, añade.
Los buenos viajes
Greenery también se verá plasmado en objetos, en la música y hasta en el turismo impulsando el contacto con la naturaleza. El portal Traveler, por ejemplo, destaca que el tono del 2017 evocará a la selva de Sudamérica junto a las plantaciones de té de Sri Lanka y los campos de arroz de China.