La publicidad permite financiar y generar el contenido de los programas radiales, y aunque la tanda publicitaria pueda ser molesta para algunos oyentes, apenas el 15% cambia de emisora cuando empiezan los comerciales.
Según CRP Medios y Entretenimiento, las razones por las que el oyente cambia de emisora son: i) no le gusta la canción, ii) no le gusta lo que dice el locutor, o iii) no le gusta el contenido.
“En el 2016 la publicidad en radio creció 12%, fue una de las que más creció el año pasado, pues se tenía el tema electoral. Para este año se prevé un crecimiento menor que sería de 10%”, señaló Sergio Zavala, gerente de Negocios de CRP Medios y Entretenimiento.
¿Quién compite con la radio? De todos los medios que se tienen en el mercado, el principal competidor de la radio es la TV, en temas de alcance; aunque el soporte digital también crece a paso acelerado.
“Un medio como radio tiene un nivel de penetración muy alto; estamos por encima del 93%. O sea, el 93% de los peruanos pasan por la radio y escuchan la radio, y el tiempo de permanencia es de 25 horas semanales. El reto está en que no solo pasen sino que se queden la mayor cantidad de horas consumiendo el medio; hoy se tienen diferentes opciones”, menciona.
Sin embargo, esas opciones aún están muy por debajo del alcance de la radio. Plataformas como Spotify no representan una fuerte competencia para las radios de entretenimientos, “ya que en su momento también se usaban los cassettes, CDs, usb, y la radio no dejó de existir. Siempre estuvo en paralelo”.
“Competimos porque es una fuente de entretenimiento. Sin embargo, no nos ha afectando tanto porque nuestros niveles de alcance y tiempo de permanencia y de exposición al medio siguen sanos. Y por otro lado, el soporte digital nos ha dado más punche, 10% de nuestra audiencia nos escucha vía streaming. Mientras que Spotify tiene 300 mil usuarios en Perú, eso es menos del 3% de la gente que escucha radio”, resalta el ejecutivo de CRP.
CRP Medios y Entretenimiento
Producen y operan los anuncios en las estaciones de radio musicales y de entretenimiento.