¿Hay vida después de Messi? El impacto comercial de la renuncia de un astro

A la derrota ante Chile en la edición Centenario sigue una crisis imprevista en la selección albiceleste. ‘La Pulga’ renunció, y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) se verá perjudicada más allá de lo estrictamente deportivo.

Esquema. Si los patrocinadores de la AFA querían usar la figura de Messi tenían que mezclarla con la de otros, a menos que sean patrocinadores individuales.
Esquema. Si los patrocinadores de la AFA querían usar la figura de Messi tenían que mezclarla con la de otros, a menos que sean patrocinadores individuales.

Messi renunció. Ante la derrota ante Chile en la edición Centenario, ‘La Pulga’ fue enfática. “La selección se terminó para mí”.

‘Messixt’
Las consecuencias de la salida del rosarino van más allá de lo deportivo. En primera instancia, el valor de la selección sin él se reduce notablemente: de US$ 580 millones a US$ 448 millones.

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) resultará afectada. Muchos de sus contratos se consiguieron por la presencia de Messi y con su salida los valores descenderían. Para muestra un dato: Lionel representa entre el 40% y 50% de ingresos para la albiceleste. Para Raúl Rosales, director de la Carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, la salida del astro repercutirá en los auspiciadores. Descartó que una marca pueda salir, pero admitió que -sin el astro- pueden pretender pagar menos.

“Es probable que haya una devaluación, la que se agravaría si se van otros”. “Y varios están pensando en irse”, reveló el ‘Kun’ Agüero, al que podrían sumarse nombres como Mascherano e Higuaín.

Es así que, según Telefé, la albiceleste dejaría de ganar cerca de US$ 200 millones en los próximos seis años.

Sin embargo, el director de ZSports, Sebastián Rubio, argumenta que los demás auspiciadores de la AFA, que a su vez son de la selección, perderían en menor medida porque su objetivo no está condicionado a una venta directa o indirecta, sino a una asociación de RSE o imagen de marca.

Situación que no ocurre con Adidas. Según Rubio, entre 65% y 70% de las camisetas que vende de Argentina son de Messi. Sin embargo, tiene también los derechos individuales de Lionel, por lo que seguirá ganando.

Por otro lado, Rosales se refirió a una clara repercusión en los amistosos internacionales.

“No hay selección que no quiera jugar contra Argentina, pero con Messi”.

En efecto, Guillermo Tofoni, de la empresa encargada de coordinar los amistosos de los gauchos, afirma que “ahora lo que Argentina cobra por amistoso no baja del US$ 1 millón”, pero cuando Messi, por alguna razón no podía disputar el encuentro, la AFA dejaba de percibir hasta un 40% de dicho monto

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