Hernando De Soto retará a debatir a Thomas Piketty

El economista Hernando de Soto alista una nueva edición del Misterio del Capital. La versión incluirá un nuevo prólogo y un reto al polémico pensador francés.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Raúl Castro Pereyra

Hace algunas semanas, Hernando de Soto de Soto recibió una llamada desde Alemania. Se trataba de la revista Handelsblatt, que lo había incluido en su lista de los 25 pensadores más grandes del mundo. Ocupaba el puesto 12 y era el único latinoamericano.

¿Cómo se enteró del premio?
Me llamaron para comunicármelo. Se trata de un premio puramente de prestigio. Es decir, que organizaciones o gobiernos que están haciendo eventos piensan en uno como expositor, por ejemplo. La verdad es que se vive mucho mejor de las conferencias que de la venta de libros.

¿Es más rentable?
Absolutamente. En el Perú no cobro por ninguna conferencia. ¿Cuántas hago al año? No lo sé depende de muchos factores.

¿Si fuera un universitario y le pidiera que me dijera cuál es en esencia su pensamiento?
Me interesa el cambio social de los países desde el lado económico. Qué hace que una sociedad vaya a un lugar y no a otro. No solo como hacer el tránsito de lo formal a lo informal. Me ha interesado esa transición en sí.

¿Está alistando un nuevo libro?
Estoy escribiendo. Estoy relanzando El Misterio del Capital, que no quieren que lo toque en el fondo de lo que dice.

¿Qué editorial lo tiene en el Perú?
En el Perú yo no puedo publicar. Hubo un momento en el cual vino alguien que amenazó a la editorial que me publicaba.

¿Qué le dijo?
Que si me publicaba a mí no vendía sus libros en sus librerías. Me quejé, pero no pude hacer nada. Las personas que hizo eso fue Hernán Garrido Lecca, que es uno de los accionistas de Crisol. Él fue a la editorial Norma y le dijo que si no me dejan de publicar, no iban a poder vender sus libros. Me cesó el contrato y no puedo publicar en el Perú.

¿Por qué de toda esta situación?
No lo sé, pueden ser varias cosas. No tengo esquina, no hice el colegio acá, no hice amigos. Mientras menos formal es un país, más cuentan los amigos.

Volvamos a su libro. ¿Qué significa relanzar El Misterio del Capital?
Acabo de hablar con mis editores en Nueva York. Sé que el libro vende 30 mil ejemplares al año a los universitarios de Estados Unidos. Es un clásico Mi segundo mercado es China. Es un libro traducido a 40 idiomas. He querido retocar algunas partes, porque estoy retando a Thomas Piketty. Pero no me permiten tocar el libro, me permiten entonces corregir el prólogo.

¿Está retando a Piketty?
El reto está por salir en Europa, empezando por Francia. Yo lo he leído durante un año, me ha parecido interesante, pero considero que no tiene nada que ver con la realidad.

Eso es una contradicción, pues sus seguidores afirman que su teoría es absolutamente real…
Marx es real, Piketty es un enano. Uno lo lee y no ve nada. Se está preparando el debate, porque lo quiero tener agarrado.

¿Le quita el sueño ganar el Premio Nobel de Economía?
No.

Sea sincero…
Soy sincero. Si me hubiese dicho si me gusta, le hubiera dicho que sí. Pero que me gustaría ganarlo claro que sí y mientras más viejo se pone uno, más reconocimiento quiere, porque ya no hay más cosas en la vida. Pero es un premio muy político, los premios Nobel deben ser muy pacíficos, y se requiere de una campaña y yo no sé cómo hacerlo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO