¿Busca dejar de fumar? Estas son las recomendaciones de moda

Expertos proponen además trabajar también en técnicas de prevención de recaída. El consumo de tabaco mata cada año cerca de 6 millones de personas en el mundo, según la OMS

En el mundo hay un promedio de 1.000 millones de fumadores.
En el mundo hay un promedio de 1.000 millones de fumadores.

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, el cual es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo.

Martha Suescún, directora de la Fundación Liberate, señaló que “el tabaco es una droga legal, que es de consumo extendido y global, tiene un gran potencial adictivo, sobre todo por la nicotina, sustancia responsable de múltiples enfermedades”.

En tal sentido, sugiere que “lo primero que hay que manejar con el paciente es el síndrome de abstinencia, hay que buscar recompensas como la de ocupar más el tiempo, una vez se suspende el consumo de cigarrillo hay que manejar la posible ansiedad y la depresión, trabajando terapia psicológica individual, evaluando así los factores que desencadenan que la persona quieran fumar”.

Por su parte, Alexander Torres, psicólogo forense e hipnólogo clínico sugiere la hipnosis con programación neurolingüistica ya que “la gente fuma por estrés y hábito, fumar se convierte en algo automático, la herramienta de la hipnosis ayuda a ir al subconsciente, donde están programados los hábitos y los reprograma”.

[Lea también: Día Mundial sin Tabaco: 4,000 peruanos mueren al año por cáncer al pulmón ]

No obstante, Suescún afirma que también se debe trabajar en técnicas de prevención de recaída que se manejan con la terapia conductual; para manejar el consumo se le dan métodos a los pacientes de autovigilancia, recomendando evitar situaciones que provoquen que fumen, (no comprar cigarrillos, evitar el contacto con otros fumadores, no tener candelas, etc).

Y es que de acuerdo con la OMS cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, en el caso de Colombia se estima que mueren 72 personas al día y que quienes más consumen son jóvenes entre 16 y 18 años; está organización también indica que en el mundo hay un promedio de 1.000 millones de fumadores.

[Etiqueta]

Dayan Pulido González, psicóloga con magister en prevención y tratamiento de conductas adictivas, afirmó que “el fumador genera un círculo de dependencia psicológica y física, es tan serio el consumo de cigarrillo que es la droga que más dependencia genera por encima de la heroína, la cocaína y el alcohol”.

Bajo ese contexto, recomienda la práctica de ejercicio físico y de meditación, ya que son estrategias que se están promoviendo para disminuir la ansiedad, que es una de las principales causas de las adicciones.

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Diario La República de Colombia

TAGS: tabaco, OMS, Salud

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO