Libro sobre la historia de la cocina peruana recibe reconocimiento mundial

Libro de la USMP que aborda el tema alcanzó el segundo lugar en concurso internacional realizado en China.

La obra “Cocina Peruana, historia, cultura y sabores” de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia fue premiada como el segundo mejor libro de historia culinaria del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2017, realizados en Yantai (China). El evento, considerado los Oscar de la gastronomía editorial, tuvo a casi 800 publicaciones, provenientes de 99 países en competencia, divididos en 116 categorías.

Este trabajo, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a otros que abordaban los alimentos más antiguos de la tierra (Oldest foods on earth) de Australia y la herencia de la cocina Nyonya (como se conoce a la fusión de la comida china y malaya). En su categoría participaron en total nueve libros de Canadá, Francia, Lituania, España, Reino Unido y Singapur.

La investigación se inicia explicando los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos de la época precolombina, enumerando sus beneficios y formas de consumo para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato y el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.

Además, reconoce los aportes a nuestra gastronomía gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses y concluye con un recetario de lujo que colecciona aportes de chef como Jorge Luis Ossio Guiulfo (Cebiches a la ambrosía); Guillermo Russo (Solterito de granos andinos); Giannina Paz Casusol (Causa acevichada); Adolfo Perret (Arroz con camarones); Tony Custer (Corvina a la chorrillana); Rafael Piqueras (Lomo de cordero de Oxapampa) y Humberto Sato (Chita a la sal), entre otros.

Cabe destacar también la presencia en el certamen del libro “La Cocina Francesa y el Perú” de Mirko Lauer que nos representó en la categoría de mejor libro Francés.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO