Historias detrás de las 18 decisiones que cambiaron la forma de hacer negocios

The Greatest Business Decisions of All Time engloba relatos breves y ágiles sobre cómo Ford, Samsung, Apple, Toyota, Johnson & Johnson, Microsoft y otros pasaron a liderar el mercado global. Una reseña de G de Gestión.

<b>Pioneros.</b> Los giros más importantes del mercado al alcance de su mano.
Pioneros. Los giros más importantes del mercado al alcance de su mano.

Verne Harnish y los editores de Fortune unen fuerzas en este libro para narrar cómo algunas de las firmas más importantes del mundo tomaron decisiones que transformaron sus destinos e influyeron en las concepciones de gerencia y liderazgo empresarial. El libro es lectura ideal para el verano que comienza: relatos breves y ágiles que se pueden leer los fines de semana.

En su conjunto, las 18 historias dejan valiosas lecciones. En el prólogo, Jim Collins da dos ideas importantes: las grandes decisiones se dan en entornos propicios al debate y en empresas que han tenido la virtud de contratar a las personas correctas. Max Nilsen, de Business Insider, pone como hilo conductor una idea similar: invertir en buenos empleados. No se trata solo de pagar bien o reclutar en las mejores universidades, sino de invertir tiempo y recursos en que las personas se desarrollen.

El caso más obvio es el de Henry Ford y su decisión de duplicar el salario de sus trabajadores, que ‘creó’ la clase media manufacturera de Estados Unidos. Otra decisión brillante fue la de Lee Kun Hee, presidente de Samsung a inicios de los noventa, quien inició la práctica de enviar a sus mejores jóvenes ejecutivos a los rincones más alejados del planeta en años sabáticos para que se sumergieran en culturas diferentes, aprendieran el idioma del lugar, hicieran redes de contactos y se convirtieran en centuriones de la expansión global de la firma.

Nilsen da una segunda lección: nunca desperdiciar una crisis. Fue en ese contexto que Apple trajo de vuelta a Steve Jobs que Toyota, tras fracasar en su primera incursión en Estados Unidos, apostó por implementar el ‘total quality management’; o que James Burke, CEO de Johnson & Johnson en 1982, decidió priorizar al consumidor y gastó US$ 100 millones en resolver la crisis de las botellas de Tylenol que aparecieron envenenadas con cianuro en Chicago.

Kaihan Krippendorf, en Fast Company, da otra idea clave: comprometerse a inspirar. La clave de varias decisiones del libro fue que se filtraron en la cultura organizacional, como prueban los casos de Johnson & Johnson o de Zappos.com cuando apostó por dar envíos gratuitos a sus compradores y, sobre esa base, desarrolló un servicio al cliente excepcional.

Una última moraleja aparece en la historia de Bill Gates y la decisión de tomarse una ‘Think Week’ cada uno o dos años, en la que se alejaba de Microsoft y su familia para empaparse de algún tema vital para la empresa. A su regreso de esta semana de aislamiento, Gates trazaba la visión estratégica de la firma para el futuro. Así fue que se dio cuenta de que Internet era el futuro y de que Microsoft estaba llegando tarde. De esta reflexión nacería Internet Explorer y también la idea de que cada líder toma grandes decisiones según su estilo y no siguiendo un único manual.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO