Hollywood recurre a héroes y alta tecnología para atraer público

La asistencia al cine en los Estados Unidos viene disminuyendo desde hace una década. De ahí que Hollywood esté recurriendo a algunos viejos amigos para volver a atraer seguidores a los cines en 2015: Luke Skywalker, Tony Stark y James Bond.

Hollywood apostará por los clásico para conquistar al público.
Hollywood apostará por los clásico para conquistar al público.

(Bloomberg) La programación para el año próximo está cargada de nuevas entregas de las series de héroes más exitosas, como las películas “Star Wars” y “Los Vengadores” de Walt Disney y la final de “Los juegos del hambre” de Lions Gate Entertainment.

“Lo que diferencia a 2015 es que la programación de verano presenta en su mayoría marcas conocidas y franquicias y secuelas”, dice Craig Dehmel, vicepresidente ejecutivo de distribución internacional en Twentieth Century Fox, que el año próximo estrenará “Taken 3” (cuántos secuestros) y un relanzamiento de “Los cuatro fantásticos”.

El sector podría aprovechar la ayuda, informa Bloomberg Businessweek en su edición correspondiente al 10 de noviembre. En un momento del verano pasado, que es generalmente la temporada alta para el cine, la recaudación bajó 20%, dice la investigadora Rentrak. Cuesta más atraer al público, que se ha vuelto más fiel a servicios de descarga directa como Netflix; actores de primera línea como Matthew McConaughey y Vince Vaughn también están haciendo más televisión.

Para retener a los cinéfilos, las salas de cine han tratado de mejorar sus instalaciones con cómodas butacas reclinables y comida gourmet, y pronto agregarán proyectores láser que prometen imágenes más nítidas.

Ingresos récord
Los ingresos del cine marcaron un récord en 2013, en tanto las salas estadounidenses y canadienses generaron US$ 10,900 millones en ventas de entradas. Esto derivó en parte de los fuertes desempeños de secuelas exitosas como “Los juegos del hambre: en llamas” y “Iron Man 3”, y de los precios más altos de las entradas.

Sin embargo, el público disminuyó 11%, desde 1,500 millones 10 años atrás hasta 1,340 millones en 2013, según la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos. Y la recaudación del verano 2014 fue la más baja desde 2006, dice Rentrak.

“El desempeño del verano nos parece una prueba más de que la asistencia a los cines a nivel local experimenta una caída secular”, escribió en agosto Doug Creutz, analista de Cowen Group.

Para contrarrestarla, los estudios proyectan actualmente secuelas que apuestan a lo seguro para los años venideros, salpicadas de nuevas iniciativas para desarrollar nuevas series de películas múltiples.

“Creamos sucesos de marca que, en caso de ser exitosos, se convierten en un fenómeno social”, dice Dave Hollis, vicepresidente ejecutivo de ventas y distribución para exhibición en salas en Walt Disney Studios, que en mayo estrenará “Avengers: Age of Ultron” de Marvel. “Podemos superar límites y correr más riesgos gracias a la probabilidad de éxito”.

En 2015, Paramount Pictures de Viacom Inc. estrenará una sexta película de “Actividad Paranormal” y una quinta entrega de “Mission: Impossible”. Además del final de su película “Los juegos del hambre”, Lions Gate presentará un segundo film de “Divergente”. Universal Pictures de Comcast estrenará la séptima “Rápidos y furiosos”, que incluirá filmación con el actor fallecido de la serie, Paul Walker.

También agregará una cuarta encarnación del éxito de 1993 “Jurassic Park”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO