El director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, recomendó a los representantes del sector pisquero iniciar las conversaciones para que ambas naciones puedan reconocer al pisco como bebida distintiva de Perú y a la cachaza como destilado símbolo de Brasil.
El anuncio se realizó durante su ponencia en las Primeras Jornadas de Destilados 2015, organizadas por el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la USMP y la Academia Peruana del Pisco.
El IBRAC representa el 80% de la producción formal del destilado brasileño que en su totalidad alcanza 1.2 billones de litros al año, tres veces más que México con el tequila y tiene como finalidad difundir esta bebida y combatir la informalidad en su elaboración.
La cachaza y el pisco son los destilados más antiguos de Sudamérica, puesto que ambos cuentan con más de 400 años de historia. Hasta el momento el IBRAC ha concluido satisfactoriamente negociaciones con Colombia y Estados Unidos de América para proteger su producto y continúa en conversaciones con México, la Unión Europea, China y Australia.
También participaron en la primera fecha de las Jornadas de Destilados, el embajador peruano defensor de D.O. Pisco, Gonzalo Gutiérrez y el Director del IDVIP, Eduardo Dargent.
Finalmente, concluyeron las ponencias: Julián López de Mesa; coordinador de investigación en la academia de cocina Verde Oliva y columnista del diario “El Espectador” de Colombia, quien expuso sobre el aguardiente y el ron de su país y Federico Schulz Cáceres, asesor técnico de la vice presidencia de Cartavio Rum Company, quien explicó las virtudes y reconocimientos internacionales en favor del ron peruano, elaborado en el norte del país.