IE Business School: Las economías de América Latina carecen de sistemas de incentivos "verdes"

La profesora de la institución, Gayle Allard, dijo que los países de la región necesitan adoptar políticas que incorporen sanciones e incentivos para que los agentes decidan cambiar hacia un sistema productivo más limpio, que proteja el medio ambiente

(Fuente: IE Business School)

La protección del medio ambiente es un aspecto cada vez más relevante para la sostenibilidad del sistema productivo, sin embargo no todas las economías se han preocupado por desarrollar sistemas efectivos de protección.

En ese sentido la profesora Gayle Allard, de IE Business School, indicó que los países de América Latina aún no cuentan con sistemas de incentivos que busquen proteger el medio ambiente.

“Sabemos que América Latina es una zona bastante ‘verde’ en cuanto a uso de energía y contaminación emitida, sin embargo interesaría adoptar algunas políticas que incorporen al sistema impositivo, incentivos y sanciones para que las empresas e individuos decidan por un sistema impositivo más limpio”, explicó.

Allard destacó que recientemente se ha publicado un índice nuevo elaborado por KPMG, sobre cómo los países utilizan el sistema impositivo para promover e incentivar la protección del medio ambiente.

“En este índice, sorprendentemente, Estados Unidos es el primer país, seguido por Japón, el Reino Unido y Francia. Los países latinoamericanos no están entre los primeros, Brasil está en el puesto 18 del mundo”, señaló.

El índice resume una serie de políticas que ayuden a integrar la protección del medio ambiente en los cálculos de las empresas e individuos, es decir, una penalidad por dañar el medio ambiente y una recompensa por protegerlo.

Latinoamérica no está mal en todas las políticas. Por ejemplo, en energías alternativas Brasil, Argentina y México figuran entre los primeros 20. En vehículos verdes, Brasil y México están en los primeros 15. En el tema de innovación verde, Brasil y Argentina figuran tercero y cuarto en el mundo.

Finalmente, la profesora sugirió que a la región le interesaría adoptar algunas modificaciones en el sistema impositivo, para incentivar a las empresas e individuos a migrar hacia un sistema productivo más limpio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO