¿Cuántos volcanes activos hay en el sur del país y cuáles son los de mayor riesgo?

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú anunció que para quincena de agosto se iniciará la construcción del Observatorio Vulcanológico en Arequipa.

Gestion.pe

Con una inversión de S/ 18 millones, proveniente de recursos públicos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) iniciará a mediados del próximo mes la construcción del primer Observatorio Vulcanológico en Arequipa. Se estima que su implementación completa esté hacia fines del siguiente año.

Hernando Tavera, director de la institución que se caracteriza por ser líder en publicaciones científicas en el país, señaló que la visión de la institución, que este mes cumple 70 años, es ganar presencia a nivel nacional para resolver los problemas geofísicos de cada región, en el caso del sur los volcanes.

En esa línea, anunció que los geofísicos han identificado que en la zona sur del país hay 13 volcanes activos, de los cuales 10 deben ser monitoreados constantemente.

“De esos 10 hay mayor interés en el de Sabancaya, Misti y Ubinas; este último sobre todo porque tiene reactivaciones cada 2 y 3 años. Es mucha la importancia de estos volcanes porque en sus faldas está la ciudad de Arequipa. En cualquier momento estos volcanes inician su proceso de erupción y el daño será grande por la ceniza o las fumarolas”, detalló.

Y es que a diferencia de otros volcanes, en los que se observa la lava, los nuestros tienen características explosivas. Sin embargo, según el IGP, estos volcanes no han mostrado procesos de erupción en miles de años por ello la importancia de prestarles atención.

“A diferencia de los sismos que son impredecibles, la erupción de un volcán sí te permite dar alertas a la población ya que el cono volcánico empieza a inflarse y eso se puede detectar tranquilamente con los equipos de sísmica”, refirió Tavera.

El especialista del IGP explicó, además, que en caso de que los volcanes generen una fumarola de 15 a 20 km de altura éstas podrían quedar atrapadas e incluso afectar el tráfico aéreo en toda Arequipa.

¿El Misti es inofensivo? De acuerdo con información del IGP, el cráter de este volcán tiene hay tres estructuras de diferente edad. “Curiosamente la que está más abajo es más antigua de la que está en medio y la que está en medio es más antigua de la que está arriba, eso nos indica que por lo menos ha tenido tres erupciones importantes en el pasado”, detalla el director del IGP.

Dificultades
En otro momento, el investigador precisa que si bien el presupuesto de la institución se ha incrementado notablemente en los últimos años, la inversión que realiza el Estado para distintos proyectos no beneficia a los profesionales en el tema salarial, con algún tipo de reconocimiento.

“A nivel de investigación en el país son pocos los investigadores en ciencias de la tierra quieren quedarse porque el sistema salarial es bastante bajo. Es algo con lo que venimos luchando en los últimos 30 años”, lamentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO