El año pasado, una antigua ingeniera de Facebook Inc. reunió datos que revelaron un polémico descubrimiento: los códigos escritos (o diseños de programas)realizados por mujeres son rechazados con mucho más frecuencia que los realizados por sus colegas masculinos, de acuerdo a personas al tanto del asunto y pantallazos de discusiones internas a lo que tuvo acceso The Wall Street Journal.
El tema adquirió notoriedad gracias al estudio de un ex ingeniero de Facebook Inc., que concluyó que las ingenieras reciben más críticas a su programación de sistemas que sus colegas hombres, por un margen de 35%. Facebook respondió que el análisis estaba incompleto: si se hubiese tomado en cuenta la categoría de los ingenieros, la discrepancia habría desaparecido.
Los resultados provocaron un debate al interior de Facebook por un supuesto prejuicio de género entre algunos de sus empleados más preciados: los ingenieros que crean las características de los más de 2 mil millones de usuarios de la red social.
Esfuerzo de diversidad
Al igual que otras compañías como Alphabet, Google y Apple; Facebook ha luchado por aumentar la participación de la mujer y las minorías representadas en sus filas.
La ausencia de mujeres se siente especialmente en la ingeniería, la que desde las aulas universitarias hasta el lugar del trabajo se ha considerado como un campo masculino. Las mujeres respondían por el 13% de los roles técnicos, según un informe más reciente de diversidad.