"La innovación no es cuestión de inventar algo sino de generar una cultura de trabajo"

¿Cómo innovar dentro de grandes corporaciones? El ecosistema peruano está lleno de startups B2C, pero la innovación intraempresarial también podría enfocarse en la adquisición de emprendimientos B2B. Esto es lo que dijo Jack Zilberman Fleischman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC, sobre el tema.

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“¿Podrías mencionar cinco startups peruanas exitosas?”

Jack Zilberman me reta con esta pregunta.

“Cinepapaya, Quantico, Joinnus…”. Me quedo ahí, no se me ocurre nada más.

“¿O cinco grandes empresas peruanas que consideres innovadoras?”

“Backus, Inca Kola de los Lindley…”. Tampoco puedo llegar a las cinco.

El decano de la Facultad de Negocios de la UPC se pregunta entonces por qué, cuando pensamos en Perú, nos vienen a la mente la gastronomía, el turismo, Machu Picchu, pero la innovación todavía no está posicionada como un valor del país.

Los emprendedores y sus historias de éxito pueden tener cierta cabida en la marca-país construida de Perú pero hay otro tipo de innovación que se da en las grandes corporaciones: el emprendimiento intraempresarial.

“Cuando se habla de innovación en el Perú, estamos recién comenzando, falta mucho por desarrollar, no es cuestión de inventar sino de generar una disciplina de trabajo, una cultura. Yo puedo crear pero no innovo, innovo cuando genero valor, impacto, desarrollo”, explica el docente de la UPC.

Así, la innovación intraempresarial funcionan en un escenario estructurado, dentro de una organización. Este tipo de innovación genera empleabilidad, patentes, conocimiento, valor de las empresas frente al mercado.

Para Zilberman Fleischman, el ecosistema de innovación en el Perú está dominado por startups enfocadas al B2C, al consumidor. Así, en el Perú hay espacios para otro tipo de emprendimiento B2B.

Desde Shift, organización conformada por universidades, entidades públicas y empresas para fomentar la innovación corporativa, se busca identificar las tendencias de aquellos startups que empresas como el BBVA puedan comprar, pues andan en busca de alternativas tecnológicas con gran impacto y menos costos.

La idea, impulsada por Shift en eventos como el que se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, es que las empresas se posicionen en una línea de acción y, en vez de competir, cooperen y trabajen de la mano de la academia y el sector público.

Percy Allan Augustin De Loayza, Jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, sostiene que el Gobierno “anda por buen camino” con la ley de incentivos tributarios y otras medidas que impulsan la innovación desde distinto ámbitos, con una visión de largo plazo.

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