La primera edición peruana de “Innovadores menores de 35”, del MIT Technology Review, ha reconocido a cinco jóvenes empresarios por haber materializado algunas de las ideas más innovadoras del país y Víctor Freudnt, egresado de la Universidad Católica del Perú y fundador de FaceMe, es uno de ellos.
Bajo el lema ‘Diseña, Fabrica, Juega”, este joven innovador (30) creó una empresa de creación de juguetes, Viktoys, de la cual nació FaceMe: una herramienta educativa online que, mediante técnicas de fabricación digital de juguetes personalizados, difunde el diseño de una forma divertida y diferente.
Tras regresar de una estancia formativa en Fab Lab Barcelona, el laboratorio de fabricación digital del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, donde aprendió las técnicas de diseño digital y manufactura (corte láser, escáner e impresión 3D.), Freundt se embarcó en la difusión del concepto Fab Lab en Perú. Por ellos, cofundó el Fab Lab UNI en la Universidad Nacional de Ingeniería y el Fab Lab piloto en el Museo Metropolitano de Lima.
Sin límites
FaceMe funciona como una herramienta y tienda virtual de juguetes personalizados que, a través de actividades formativas, concursos y otros proyectos, permite a niños y adultos aprender habilidades de diseño y perder el miedo a crear, al tiempo que fomenta la creación de nuevos diseños, distintos de los importados.
Con el objetivo de mantener y mejorar la plataforma de venta de juguetes de FaceMe, este joven emprendedor abrió una nueva unidad de negocios, Lasertija, a través de la que ofrecen servicios de corte láser y otros productos que no son juguetes y que ha permitido triplicar los ingresos de Viktoys.
En 2011, fue ganador de la primera promoción de Wayra Perú. La meta de este innovador es crear un parque temático de la magnitud de los de Disney y una fábrica de juguetes en Perú del nivel de multinacionales como Mattel o Hasbro.