El jale de Magaly puede definir la pelea entre ATV y Frecuencia Latina por ser el segundo canal más visto

Magaly Medina decidió dejar ATV y Frecuencia Latina suena más fuerte como la nueva casa de la figura. ¿Qué significa para un canal nueve perder una ficha como ella?

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Era mediodía y la promesa de la hora de almuerzo rondaba en oficinas, redacciones y casas. De pronto, para mover la quietud de la hora, Magaly Medina hizo su anuncio grande en un escueto comunicado que decía: “Después de mucho meditarlo he decidido dejar ATV, televisora que fue mi casa durante los últimos 13 años”.

¿Por qué?
¿Qué significa para un canal como ATV perder una ficha como Magaly Medina?

Según Eduardo Velasco, managing director de MEC Perú -central de medios que ayuda a programar la pauta publicitaria anual de sus clientes anunciantes-, en términos de avisaje, las cosas no cambiarán mucho.

De hecho, al comparar la audiencia de los últimos programas de Medina con la audiencia de las novelas brasileñas con las se reemplazó el show, esta mejoró mucho.

Entonces, ¿por qué Magaly Medina deja ATV y se hacen cada vez más fuertes los rumores que dicen que su entrada a Frecuencia Latina es inminente? ¿Es Medina un jale rentable y mantiene aún su categoría de imán para anunciantes?

Según Velasco, el motivo se mueve en otro terreno: el de la estrategia fina.

“Frecuencia Latina y ATV compiten por ser el segundo canal más visto, y es semana a semana, con uno pasando a otro, y viceversa. Esa pelea la ha ganado Frecuencia Latina en el último año en el horario que le pertenecía a Medina con programas como ‘La Voz’ y ‘Yo soy’ ”.

Así que el jale de Medina sería una estrategia de Frecuencia Latina para neutralizar un potencial programa con ella que vaya de lunes a viernes y tenga un nuevo formato que logre opacar la buena racha de sus programas.

Fin de semana
Velasco precisa que en este momento la programación de lunes a viernes de Frecuencia Latina no tiene espacio para Medina.

“¿Por qué sacar programas propios que me cuestan mucho dinero y me traen excelentes anunciantes para apostar por un formato donde Medina es novel?”.

Con su jale, asegurarían su liderazgo y Magaly iría al fin de semana con un programa que podría ser de entrevistas. Y la pelea vale la pena: el 70% de la pauta publicitaria se mueve entre los canales líderes: América TV en primer lugar; y ATV y Frecuencia Latina en segundo.

Para Velasco, el pase de Medina no se perfila como un fichaje millonario. “La televisión ahora es muy cuidadosa para pagar grandes sueldos. Yo diría que en estos momentos, las figuras que en los últimos tres años sí han duplicado sus sueldos son los integrantes de programas como “Esto es guerra” y “Combate”.

Pero Medina aún tendría mucho potencial para atraer anunciantes. Según el experto, antes las marcas eran conscientes de su llegada, pero la rechazaban por los escándalos que generaba. “Alejada del espectáculo, muchas marcas podrían apostar por un programa de entrevistas con ella”.

CIFRAS Y DATOS
El más visto. En ATV el programa con el aviso más caro es la novela “Avenida Brasil”, con US$ 3,500 por spot.

Dos. En Frecuencia Latina los más caros son “Yo soy” y lo fue “La Voz”, con entre US$3,500 y US$3,000.

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