“El go-kart más rápido del planeta”. Así define la compañía canadiense Daymak a su modelo C5 Blast.
La versión “Ultimate” de este modelo alcanza los 97 km/h (60 mph) en apenas segundo y medio, performance superior para este tipo de vehículos asociados a la competición.
No corre, vuela
Este bólido obtiene su potencia de un sistema totalmente eléctrico de propulsión. Su motor DC de 48 v/10 kW manda su fuerza a las ruedas traseras y se alimenta de una batería de 2,400 Wh.
Sin embargo, el truco de su aceleración radica en su liviandad, conseguida a partir de ocho ventiladores de flujo guiado, que despegan el vehículo del suelo para que su peso de 200 kilogramos se reduzca a casi la mitad y el rozamiento con el asfalto sea menor, según señala Expansión.
Adicionalmente, cuenta con otros cuatro ventiladores ubicados detrás del conductor que impulsan el desplazamiento del vehículo.
De este modo, la fuerza combinada de los 12 ventiladores y su motor de 10,000 vatios consigue que el kart prácticamente vuele.
Dos precios, dos versiones
El C5 Blast Ultimate no es solo uno de los karts más rápidos del mundo, sino también es uno de los más caros. El costo de esta versión asciende a casi US$ 60,000.
Sin embargo, este vehículo también tiene una versión “Standard”, que cuesta US$ 10,000.
La diferencia es que la segunda opción carece de los ventiladores alimentados por baterías, pero también cuenta con una aceleración considerable por debajo de los cuatro segundos en la misma prueba (cero a 97 km/h).
“Nuestra tecnología está en una etapa temprana. Planeamos lanzar otros productos geniales, que nos llevarán a una dimensión diferente”, refiere la marca en su web.