El lado científico de la fuerza que acompaña a “La Guerra de las Galaxias”

Desde su estreno de la obra maestra de George Lucas en 1977, la ficción intergaláctica ha anticipado diversos adelantados tecnológicos. Sin embargo, también cometió algunos errores.

Al igual que la trilogía de Volver Al Futuro y sus aciertos como el cine 3D y las videoconferencias, Star Wars, de George Lucas, también tiene los suyos. Así, algunos adelantos científicos se manifiestan en la actualidad, y otros están a la vuelta de la esquina, según recoge El Mercurio de Chile.

“La ciencia ficción tiene la gracia de ampliar la mente y presentar situaciones de lo cotidiano, que llevan a mucha gente a visualizar el desarrollo de tecnologías y nuevos descubrimientos”, sostuvo el astrofísico José Maza para el medio chileno.

Idea con la que también concuerda el ingeniero electrónico Samir Kouro. “Una de las tecnologías que más maravillaron al mundo fueron los hologramas y videoconferencia en tiempo real. Ambos son una realidad actualmente”, precisa.

Si bien para la época de estreno de “La Guerra de las Galaxias” (1977) se sospechaba de la existencia de los llamados planetas circumbinarios –que orbitan alrededor de dos estrellas o soles-, no fue sino hasta los años noventa que se pudo confirmar su existencia.

Hoy, sobre todo gracias a la Misión Kepler de la NASA, se han identificado poco más de una decena de sistemas similares al de Tatooine, planeta natal de Luke Skywalker.

“En nuestra galaxia la mitad de los sistemas son binarios. Hoy sabemos que la película tiene razón en que existe una gran variedad de planetas, con rangos de temperatura, composición química y densidad muy diferentes a lo conocido”, indicó el astrónomo Ezequiel Treister para el medio chileno.

Clonación y prótesis robóticas
El bioquímico Gabriel León agrega otros dos ejemplos: la clonación y el desarrollo de prótesis robóticas.

“Si bien la tecnología como se describe en la película no existe tal cual –se crean ejércitos completos a partir de clones- , eventualmente sí sería posible clonar seres humanos, tal como se ha logrado con animales (de ovejas a perros). Sin embargo, parece mucho más lejano poder modificar la velocidad de crecimiento o controlad su voluntad”, señala.

En la cinta Darth Vader y su hijo Luke fueron ejemplo de cómo se puede devolver funcionalidad a través de prótesis robóticas. Incluso, existe un brazo ortopédico que lleva el nombre de ese último.

“Fue aprobado recientemente por la FDA y desarrollado por la compañía DEKA. Si bien no es idéntico en cuanto a su funcionalidad, sí es un brazo mucho más sensible que las prótesis actuales y controlado por impulsos nervioso”, agrega el especialista.

Asimismo, Star Wars puso en la memoria colectiva el concepto de naves espaciales reutilizables, tal como lo fueron después los transbordadores y la Estación Espacial Internacional, informa el ingeniero electrónico, Samir Kouro.

“Algunas funciones de las naves, tales como el despegue vertical, son también una realidad, y ejemplo de ello son los aviones de combate como el Harrier y, más actual, el F35”, anotó.

Robots
Consultado por El Mercurio, Claudio Sala, ingeniero electrónico sostiene que otros personajes destacados en la saga son los robots.

“Se está generando una industria de androides y robots humanoides para la industria del trabajo, asistencia médica y en el ámbito militar. No son tan sofisticados como en las películas, pero ya cumplen funciones similares”, dijo.

Creaciones como ASIMOV, el robot de piernas de Honda; o RIM-C, de Pal Robotics, pueden caminar, e incluso correr.

¿Cuáles fueron los errores?
Uno de los más famosos son los ruidos que generan las naves y batallas en el espacio, dice Ezequiel Treister. “En el espacio los sonidos no se propagan, porque hay vacío”.

La capacidad de viajar entre estrellas y galaxias en cosa de minutos u horas, incluso llegando a los límites físicos de la velocidad de la luz, es un aspecto cuestionable en la saga. “Hay cosas que no están explícitamente prohibidas por la física, pero no sabemos si funcionarían”, afirma Treister.

En esa línea, Samir Kouro menciona otro traspié: “Uno que es muy notorio es que las pantallas que se usan en la película no son particularmente delgadas, son de baja resolución, pobre calidad de imagen y diseño”, finalizó.

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