Lance Armstrong pierde su último patrocinador

El ciclista fue sancionado de por vida por la Unión Ciclista tras ratificar la penalidad impuesta por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés).

<b>Derrotado.</b> Armstrong  fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia. (Reuters)
Derrotado. Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia. (Reuters)

Ginebra, Suiza.- El estadounidense Lance Armstrong ha sido despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y sancionado de por vida después de que la Unión Ciclista Internacional ratificara la sanción impuesta por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés).

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en una rueda de prensa en la que afirmó que el deporte tendrá que empezar de nuevo.

“La UCI espera empezar ese viaje en ese camino hacia adelante hoy al confirmar que no apelará al Tribunal de Arbitraje del Deporte y que reconoce la sanción impuesta por la USADA”, afirmó en la sede del organismo en Ginebra.

El 10 de octubre, la USADA publicó un informe sobre Armstrong en el que afirmó que el ahora retirado ciclista estadounidense estuvo implicado en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”.

Armstrong, de 41 años, decidió no apelar los cargos de la USADA, lo que llevó a la agencia a proponer su sanción a la espera de la confirmación de la UCI.

Antiguos compañeros suyos en el US Postal y en el Discovery Channel, con los que ganó los siete títulos del Tour de 1999 a 2005, testificaron contra él y sí mismos, lo que les valió una reducción en las sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Tyler Hamilton, su ex compañero de equipo, dijo en un documental de la cadena británica BBC que Armstrong pagó a un motociclista para que le llevara eritropoyetina (EPO), una hormona prohibida que mejora el rendimiento, durante el Tour de Francia de 1999.

Hamilton fue despojado de la medalla de oro en contrarreloj que consiguió en los Juegos Olímpicos de 2004.

El dopaje
Armstrong, quien es considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y es un ídolo para muchos por haber dominado el deporte tras recuperarse de un cáncer, siempre ha negado haberse dopado y argumenta que nunca dio positivo.

El ciclista sostiene que dejó de contestar a las acusaciones de dopaje tras años de investigaciones y rumores porque “llega un punto en la vida de todo hombre en el que tiene que decir ‘basta’”.

Armstrong dijo a los simpatizantes de su organización benéfica de lucha contra el cáncer, Livestrong, que habían sido un par de semanas difíciles pero que la misión de la fundación debe continuar. El pedalista había dimitido como presidente de la fundación el miércoles.

En tanto Nike, uno se sus principales auspiciadores, revocó su postura anterior de apoyo a Armstrong y dijo que no puede ignorar las pruebas de su comportamiento ilícito como ciclista profesional.

“Nike no aprueba de ninguna manera el uso de fármacos ilegales de mejora del rendimiento”, argumentó en un comunicado.

Nike se suma a empresas como el fabricante de bicicletas Trek, la empresa de anteojos de sol Oakley y la embotelladoraAnheuser-Busch.

El futuro
McQuaid, cuya organización lleva años luchando contra el dopaje en el ciclismo, añadió: “El ciclismo tiene un futuro. Esta no es la primera vez que el ciclismo ha llegado a un cruce de caminos o que ha tenido que empezar de cero”.

Pero al mismo tiempo, aseguró que no va a dimitir.

“El ciclismo ha avanzado mucho. No tengo intención de dimitir como presidente de la UCI”, declaró.

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo que cree que ningún ciclista debería heredar los títulos en cuestión, dado que el dopaje estaba tan extendido en aquella época.

“Me asqueó leer el informe de la USADA”, afirmó McQuaid. “Es muy difícil aceptar y entender lo que estaba pasando (…) Lance Armstrong se merece ser olvidado”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO