“La crisis financiera muestra el fracaso de un modelo de competencia sin límites”

El liderazgo que no define la sana competencia explica parte de la debacle bancaria, según Lee Newman, catedrático de Ciencias de la Conducta del IE Business School, y lleva sesgos que pueden destruir la empresa.

Gestion.pe

Los tipos de liderazgo pueden destruir una empresa o crearla y ayudarla a crecer. Un ejemplo de lo primero es la crisis financiera y el fracaso de varios bancos internacionales. Lee Newman, catedrático de Ciencias de la Conducta del IE Business School, considera que más de allá de ciertos individuos que hicieron malos negocios, este fracaso es un mal sistémico.

“Creo que es un fracaso del liderazgo de ‘arriba abajo’. Hay que establecer maneras de liderazgo positivo para que la gente entienda que la competencia intensa es importante -eso mantiene a una empresa saludable- pero a la misma vez tiene que haber límites”, explicó.

Aquí, el liderazgo positivo juega un rol importante para identificar esos límites y los sesgos que hacen del comportamiento gerencial un riesgo para la organización. Según Newman, las formas positivas de liderazgo tienen tres componentes: el entrenamiento “mindware”, el fortalecimiento de destrezas en lugar de enfocarse en debilidades y el llevar los entrenamientos a la práctica diaria del trabajo.

El primer elemento es el que servirá para aprender de nuestra propia forma de pensar e identificar nuestros prejuicios. “Al usar pequeños trucos para reducirlos, no solo seremos mejores gerentes sino también en equipo”.

Economía del comportamiento
El catedrático advirtió que cada día nos enfrentamos a varios tipos de sesgos y que pueden afectar negativamente las decisiones que tomamos en los negocios. El primero es el sesgo de confirmación.

“Es una situación en la que tenemos una idea, una propuesta de cómo queremos hacer algo o qué queremos elegir. Lo que solemos hacer es ir a buscar información —en nuestra cabeza, hablando con la gente o investigando— que confirme nuestra idea inicial”, detalló Newman.

“Un segundo tipo es lo que llamamos la paradoja de la experiencia. Todos tenemos experiencia en negocios. Todos tienen su experiencia personal y queremos usarla. Pero a la misma vez, nuestra experiencia puede nublarnos […] cuando el mundo cambia un poco y la situación actual con la que lidiamos no es la misma, a veces queremos aplicar esa experiencia pasada, pero no funciona”, anotó.

EL DATO
Lee Newman visitará Lima el 23 de mayo para dictar el taller Liderazgo Positivo en el Westin Hotel.

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