Makoto Toyoda: “El rol de un jefe es ser un coach para que los colaboradores alcancen sus metas”

Makoto Toyoda, CEO de Honda del Perú, encuentra su motivación en los trabajadores jóvenes. Además, asegura confiar en el consenso para formar un buen equipo.

Makoto Toyoda comenzó su trayectoria profesional en la industria petroquímica, donde se desempeñó hasta el 2002. Aquel año, Honda buscó reforzar su plana con gente experimentada en el extranjero, y lo contrató.

Hoy Toyoda es el representante de la marca en el Perú. Y si bien se ha desempeñado en las divisiones de la firma en Europa, Inglaterra, Japón y Brasil, confiesa que Perú, en donde lleva dos años, es el lugar en el que disfruta más la experiencia y se encuentra más cómodo.

¿Qué diferencias encuentra entre la cultura peruana y la japonesa?
Allá las cuatro estaciones son muy marcadas. Esto permite a las personas tener un orden y organizar sus actividades productivas. Siempre están pensando a futuro. En cambio, la cultura en Perú es mucho más dinámica.

¿Eso se refleja en la rutina de trabajo?
Los peruanos reaccionan conforme la situación se presenta. Si los equipos de trabajo pudiesen manejarse con ese mismo ímpetu, se podría lograr mucho. En ese aspecto, observo mucho potencial en el Perú.

¿Cómo es la cultura de trabajo en Honda?
Es un poco especial. No queremos avanzar con el liderazgo de una sola persona, sino más bien con una cultura de innovación en equipo. Siempre nos preguntamos cómo podemos transmitirle satisfacción a los clientes.

¿Cómo reflejar eso desde la organización?
Buscamos el consenso con todos nuestros empleados. Las personas en puestos de responsabilidad procuran que sus equipos se manejen a través de determinados proyectos para que demuestren su iniciativa y desarrollen su potencial.

Entonces, ¿cuál debe ser el rol de un líder?
En lugar de dar órdenes, el rol de un jefe es ser un soporte y actuar como un coach para que los colaboradores consigan sus metas por ellos mismos.

¿Dónde encuentra su motivación particular?
Mi pasión es contribuir al crecimiento de la empresa. Junto a eso, mi misión es motivar a la gente joven a que encuentre su pasión y que la desarrolle.

¿Qué actividades le gusta realizar en su tiempo libre?
Me gusta pasar tiempo con mi familia. Procuro compartir las comidas con mi esposa y mi hijo, por ejemplo. También disfruto mucho jugar tenis. Y cuando tengo tiempo, me gusta escuchar jazz suave y leer libros de historia.

¿Cuando se trata de distraerse fuera de la oficina, prefiere actividades más calmadas?
La naturaleza de mi trabajo me demanda mucha relación social, como participar en eventos, cenar con inversionistas o potenciales clientes. Por eso, en el tiempo propio, busco un espacio más tranquilo.

¿En algún momento se ha considerado un ‘workalholic’?
Siempre he tratado de mantener el trabajo de lunes a viernes. Sin embargo, siempre estoy ligado al trabajo, por eso llevo conmigo una libreta para anotar las cosas en las que pienso, proyectos, sueños.

¿Qué proyectos tiene pendientes para el corto plazo?
Me gustaría mucho conocer todos los países de Sudamérica. Principalmente los que están cerca al Perú. De hecho, es mi plan a corto plazo cumplirlo.

¿Y cuál es la meta que desea cumplir a largo plazo?
Mi plan para los próximos diez años es seguir siendo parte del crecimiento de Honda. Especialmente, seguir representando un apoyo a los jóvenes en diferentes países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO