Manchester United y Chelsea son los equipos que más ganan con la Champions

Ambos ingresaron unos 136 millones de euros, aunque el Barça haya obtenido mejores resultados positivos. Algo parecido sucede con el Real Madrid, que ganó 5 millones menos que el Chelsea pese a superar una ronda más.

<b>Más beneficiados.</b> Alexander Buttner (Manchester United), a la derecha, se enfrenta a Vitor Moses (Chelsea). (Foto: Reuters)
Más beneficiados. Alexander Buttner (Manchester United), a la derecha, se enfrenta a Vitor Moses (Chelsea). (Foto: Reuters)

Los verdaderos ganadores de la Champions League han sido el Chelsea y el Manchester United, aunque el Barça haya cosechado mejores resultados deportivos. Los azulgranas (un título y dos semifinales en tres años) ganaron 130 millones de euros en el periodo 2010/2011, mientras que el Chelsea (un título, una eliminación en cuartos y otra en octavos) ingresó 6 millones más, según datos de la UEFA recogidos por la consultora Sporting Intelligence.

Jugar la máxima competición de clubes europea reporta, además de prestigio, una gran cantidad de dinero. El Atlético de Madrid ingresó el año pasado 10,5 millones de euros por ganar la Europa League, una cifra sólo superior a la que obtuvieron 4 de los 32 equipos que disputaron la Champions League (Shakhtar Donetsk, Victoria Plzen, Bate Borisov y Dinamo Zagreb); sin embargo, en comparación con United y el Chelsea, es curioso cómo se reparten esas ganancias.

Más llamativo fue lo sucedido en la edición 2010/2011, cuando el Barça ganó la competición, pero el Manchester United le superó en ganancias por dos millones de euros, de acuerdo a Expansion.com. Fue la única de las tres últimas temporadas en la que el campeón no lideró las listas de ganancias.

Algo parecido le ocurre al Real Madrid, el sexto equipo que más dinero ha ganado en la Champions durante los últimos años. En la temporada 2009/2010, los blancos cayeron en la misma ronda que el Chelsea (octavos de final), pero recibieron 5 millones menos que los ingleses.

El éxito de la televisión
Lo único que explica las diferencias son los ingresos televisivos, ya que la UEFA paga la misma cantidad a todos los equipos por ronda superada. El Chelsea y el United (pese a que los diablos rojos no pasaron de la primera fase) lideraron las ganancias televisivas durante la temporada pasada con 30 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, según Sporting Intelligence.

El Milan y el Inter fueron los siguientes en la lista, mientras que el Barça ocupó el quinto lugar y el Real Madrid fue octavo, pese a que ambos fueron semifinalistas. En general, ingleses e italianos sacan más dinero de la televisión que los equipos españoles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO