"La Marca Perú tiene un 77% de recordación"

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, nos habla sobre ‘Más peruano que’, la cuarta campaña de la Marca Perú y que está dirigida al público nacional.

¿Por qué se escogió voceros extranjeros?
En una reunión con jóvenes de fuera, es decir ‘gringos’ fascinados por nuestro país, muchos de ellos me dijeron ‘por qué un gringo no puede ser embajador de Perú. De ahí surgió una primera idea.

¿Podría dar indicadores del éxito de la campaña?
‘Más peruano que’ es la cuarta campaña de la Marca Perú dirigida al público nacional desde su lanzamiento. Así como ‘Peru, Nebraska’ (2011), ‘Loreto, Italia (2012)’ y ‘Representantes de lo Nuestro’ (2013-2014), ha sido concebida para generar orgullo e identidad nacional. Gracias a ella, se espera que la marca país siga manteniendo los altos índices de reconocimiento a los que ha llegado. Según Ipsos Global, la Marca Perú es reconocida por el 77% de los peruanos, cifra que está muy por encima del promedio de reconocimiento de las marcas países por sus propios ciudadanos, que es del 39%.

Hasta el momento las campañas de la Marca Perú han tenido un alcance de 2,491 millones de personas a nivel mundial, resultados que se ven reflejados en las mejores posiciones que ha alcanzado el país en diferentes rankings. Según el Country RepTrak (estudio que mide la reputación de los países), el Perú es el tercer país latinoamericano –después de Brasil y Argentina– con mejor reputación en el entorno de los países industrializados, residiendo sus fortalezas en la amabilidad de su gente y su entorno natural.

¿Cree que se ha dejado de lado alguna región?
No creo que hayamos dejado de lado expresamente una región. Lo que se ha hecho es seleccionar historias pensando en igualdad de género, de edades de los protagonistas. Además, la música y la comida son transversales a todos los peruanos y el caballo de paso lo mismo, motivos incuestionables de orgullo.

¿Cuales son las metas de esta etapa?
La campaña de Marca Perú no está directamente relacionada a cifras de de crecimiento en el turismo. Para eso hay iniciativas paralelas. Lo que la campaña busca es crear un sentimiento de identidad y orgullo. . Asimismo apuntamos a lograr una mayor exposición y reconocimiento de segmentos priorizados de imagen, como son la moda, la música, el arte y los deportes y lograr que la gastronomía peruana se ubique entre las primeras 30 del mundo en el Índice de Percepción de Mejor Gastronomía del Country Brand Index (actualmente nos encontramos en puesto 41 de 118, respecto al año anterior hemos subido 49 posiciones). Todo ello dentro del marco de una estrategia de promoción que incluye campañas de publicidad cada vez más efectivas y la participación en eventos de talla mundial, a ser utilizados como plataforma de exposición, como la COP 20, las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Juegos Panamericanos del 2019.

¿Y cómo ha ido el turismo interno en cifras?
Del 2011 al 2014 el número de viajes por turismo interno ha tenido un crecimiento de 13%. En 2014 hubieron 37 millones 909 mil viajes (4.3% más que en 2013).

¿Y cómo ha evolucionado la campaña externa?
Hemos lanzado la campaña “Perú, país de tesoros escondidos” en castellano, alemán, francés, está dirigida al mercado anglosajón.

¿Se ha cambiado de rumbo respecto al primer spot que dirigió Claudia Llosa?, ¿Por qué?
No creo que se trate de cambio, sino de evolución. La campaña se ha lanzado en enero y creo que le está yendo estupendo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO