(Reuters).- La mayoría de los modelos climáticos pronostican que a mediados de año se podría desarrollar el fenómeno climático de El Niño, pero que es demasiado temprano para estimar su fuerza, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
El Niño, caracterizado por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del centro y el este del Océano Pacífico, tiene un impacto significativo en el clima en muchas partes del mundo – incluyendo el Perú – y una influencia de calentamiento sobre las temperaturas globales, dijo la OMM.
Además, las condiciones de El Niño podrían afectar los precios de las materias primas y serían consideradas la causa de eventos climáticos extremos.
“Los pronósticos de los modelos indican un potencial bastante grande para El Niño, más probablemente para fines del segundo trimestre de 2014”, agregó la entidad internacional.
La declaración de la OMM está en línea con predicciones de varios organismos meteorológicos de todo el mundo, entre ellos las oficinas climáticas de Estados Unidos, Japón y Australia.
“Para el período de junio a agosto, aproximadamente dos tercios de los modelos consultados predicen que se alcanzarán los umbrales de El Niño, mientras que los modelos restantes predicen que continuarán las condiciones neutrales. Unos pocos modelos pronostican un inicio de El Niño más temprano, como en mayo”, dijo el informe.
La OMM indicó que ninguno de los modelos climáticos consultados sugiere que habría un fenómeno de La Niña -que esta asociado con un enfriamiento- en 2014.