Modelos climáticos de todo el mundo muestran regreso de El Niño a mitad del año

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU señaló que todavía no se puede determinar la fuerza del fenómeno, que llegará al Perú.

El peor fenómeno de El Niño se registró en 1997-1998 y dejó más de 1,500 muertos por inundaciones masivas. (USI)
El peor fenómeno de El Niño se registró en 1997-1998 y dejó más de 1,500 muertos por inundaciones masivas. (USI)

(Reuters).- La mayoría de los modelos climáticos pronostican que a mediados de año se podría desarrollar el fenómeno climático de El Niño, pero que es demasiado temprano para estimar su fuerza, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

El Niño, caracterizado por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del centro y el este del Océano Pacífico, tiene un impacto significativo en el clima en muchas partes del mundo – incluyendo el Perú – y una influencia de calentamiento sobre las temperaturas globales, dijo la OMM.

Además, las condiciones de El Niño podrían afectar los precios de las materias primas y serían consideradas la causa de eventos climáticos extremos.

“Los pronósticos de los modelos indican un potencial bastante grande para El Niño, más probablemente para fines del segundo trimestre de 2014”, agregó la entidad internacional.

La declaración de la OMM está en línea con predicciones de varios organismos meteorológicos de todo el mundo, entre ellos las oficinas climáticas de Estados Unidos, Japón y Australia.

“Para el período de junio a agosto, aproximadamente dos tercios de los modelos consultados predicen que se alcanzarán los umbrales de El Niño, mientras que los modelos restantes predicen que continuarán las condiciones neutrales. Unos pocos modelos pronostican un inicio de El Niño más temprano, como en mayo”, dijo el informe.

La OMM indicó que ninguno de los modelos climáticos consultados sugiere que habría un fenómeno de La Niña -que esta asociado con un enfriamiento- en 2014.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO