La imagen que siempre se ven en las oficinas es de personas llegando a trabajar, prendes tu ordenador, sacas el cargador de tu móvil y te dispones a enchufarlo, enciendes el aire acondicionado o la calefacción, te llega un documento importante que revisar y lo imprimes.
Si bien estas son solo algunas de las actividades que realizas en tu centro de trabajo; son muy pocas las personas que se ponen a pensar en ¿cómo afecta esto al medio ambiente?
Según la multinacional tecnológica Ricoh, distintas empresas preocupadas por la protección del medio ambiente, trabajan internamente con sus colaboradores para impulsar prácticas que propicien el uso responsable de los recursos naturales y en el caso de Ricoh desde este mes pondrá en práctica su iniciativa denominada “Eco Actitud”.
Felipe Hughes, gerente general de Ricoh Perú existen varios “ecotips” cuyo objetivo es promover las prácticas sustentables en favor del medio ambiente.
1. Medios de transporte verde: Utiliza el transporte público en lugar de conducir al trabajo. Facilita información en cuanto a rutas de transporte público desde y hasta tu oficina, y fomenta el uso compartido de automóviles. Esto reduce el consumo de combustible y el número de autos en la calle.
2. Ahorra energía: Apaga todas las luces, computadoras, fotocopiadoras y otros equipos no esenciales cuando no se estén usando, esto puede reducir su energía en un 25%. Asimismo, elije monitores LCD, pues utilizan 70% menos de energía comparados con los CRT, tecnología desarrollada para los televisores blanco y negro.
3. Ahorra papel y salva árboles: Compra papel que contenga lo más cercano al 100% de desechos post, uso como sea posible y que estén acreditados como ambientales o de etiqueta verde. Usa impresión doble y haz documentos de doble página a un formato de reporte estándar.
4. Reduce los desechos: Recicla el plástico, ya que está hecho de combustibles fósiles no renovables, no son biodegradables y presentan peligros para la naturaleza. Recicla los equipos electrónicos, ya que contienen materiales dañinos como plomo y mercurio. Son seguros de usar pero contaminan el aire, el agua y la tierra al desecharlos.
5. Ahorra cartuchos: Elije una fotocopiadora que utilice cartuchos y botellas de tóner recargables, y cierra la tapa de la misma al hacer copias para ahorrar el tóner y no gastar en áreas negras.
“Es importante considerar que cualquier decisión en una empresa u organización cuenta y tiene un impacto, así mientras estés en tu oficina puedes ahorrar energía, tiempo y a la vez cuidar el medio ambiente”, dijo Hughes.