“Mejor que la foto del hombre exitoso es contar su historia”

La presentadora de CNN, Gabriela Frías, destaca el papel del periodismo económico y la necesidad de acercarlo a la gente.

<b>Percepción.</b> Frías afirma que los medios se dieron cuenta de la importancia de la información económica.
Percepción. Frías afirma que los medios se dieron cuenta de la importancia de la información económica.

Gabriela Frías, copresentadora del programa ‘CNN Dinero’ llegó a Lima para ser parte de una mesa redonda con cuatro empresarios peruanos. Su motivación empieza por conocer el “cómo” del éxito de estos emprendedores, a fin de transmitirlo. “Ese es el deber de los periodistas”.

¿Cuándo se hizo mediático el potencial de inversión que tiene el Perú?
Hay un gran número de cosas que le han hecho ruido al empeño de muchos emprendedores en la región; una es el tema político; otra, cuán abiertas o cerradas están las economías; y la última, el valor que se le otorgó al empresario que es el creador de negocios y empleos.

¿Cuál era la percepción que se tenía de ellos?
Hace unos años, visitabas un país, conversabas con un empresario exitoso y este prefería mantener un perfil bajo. Las personas lo veían con cierto recelo porque pensaban que había logrado el bienestar económico de manera indebida.

¿La evolución del periodismo económico se dio de la mano del desarrollo de la economía nacional?
El que un país sea tan abierto como el Perú, que se comprometió a apostar por los tratados de libre comercio, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, entre otros; nos obliga a los periodistas a reflejarlo.

¿Qué papel cumplen los periodistas en ese contexto?
Los periodistas y las firmas sabemos que la mejor manera de reflejar la realidad no solo es acercándonos a la gran compañía, pues hubo una época en la que la nota de prensa solo era sobre el gran empresario.

¿Y ahora?
Ahora sabemos que debemos hablar también de educación financiera, de microeconomía, de oportunidades; que la información debe ser práctica y útil para el consumidor.

¿De qué manera puede tratarse esta información?
Lo cierto es que antes las personas no leían las secciones de negocios porque no entendían la información. Hoy en día, debemos buscar formas novedosas de hacerlas sentir parte de la historia, porque al final del día ellas lo son, pero nosotros tenemos que decirles cómo pertenecen a esa historia.

¿Cuál sería el resultado de esta integración?
La semilla emprendedora se puede sembrar cuando le dices a las personas cómo el empresario logró el éxito. Más importante que la foto del ejecutivo exitoso, es contar su historia.

¿Cuál será la participación de los empresarios?
Si queremos hacer reformas estructurales en América Latina, quién mejor que estos hombres de negocios para que nos digan qué nos hace falta para concretar los cambios que necesitamos. Ya tenemos un diagnóstico muy claro: baja productividad, educación muy pobre, entre otros; eso ya lo sabemos. Ahora debemos hacer consensos con los entes políticos y empresariales.

HOJA DE VIDA
Nombre: Gabriela Frías.
Nacionalidad: Mexicana.
Estudios: Escuela de Periodismo Carlos Septién.
Cargo : Copresentadora de CNN Dinero.

EL DATO
Programación. La mesa redonda ‘Fuerza en Movimiento: Lima’, se transmitirá por la cadena televisiva CNN en Español el martes 27 de mayo a las 7:00 p.m.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO