Mercado arte se enfría y Sotheby´s vende 61% menos, su peor resultado desde el 2009

Parece que el mercado de arte de lujo está atravesando una corrección, opinó Taposh Bari, analista de Goldman Sachs Group Inc. en un informe el mes pasado.

Escultura "La Eterna Primavera" de Auguste Rodin. (Foto: AP)
Escultura "La Eterna Primavera" de Auguste Rodin. (Foto: AP)

(Bloomberg) Sotheby´s vendió el lunes obras impresionistas y de arte moderno por valor de US$ 144.5 millones, el peor resultado de una subasta de tarde de esta categoría en Nueva York desde la recesión del 2009, y la prueba más reciente del enfriamiento del mercado de subastas.

La venta culminó una jornada intensa, que comenzó con el anuncio de unas pérdidas mayores a lo previsto durante el primer trimestre por parte de la firma. La acción de Sotheby´s llegó a caer 8.5% en bolsa antes de repuntar con un alza de 6%, tras conocerse que un inversor anónimo podría ampliar su participación al 10%.

La subasta del lunes no alcanzó el objetivo preventa mínimo de US$ 164.8 millones y supone una caída de 61% respecto al año anterior, ya que 21 de los 62 lotes subastados quedaron sin vender.

Un punto positivo fue el lote estrella -la escultura en mármol de Auguste Rodin “L’Eternel Printemps,” que se vendió por US$ 20.4 millones, incluyendo la prima del comprador, lo que superó cómodamente la estimación preventa.

El día anterior, las subastas de arte contemporáneo y de posguerra de Christie´s y Phillips también obtuvieron solamente una parte de las ventas registradas en mayo del año pasado.

Parece que el mercado de arte de lujo “está atravesando una corrección”, opinó Taposh Bari, analista de Goldman Sachs Group Inc. en un informe el mes pasado.

Derain, Picasso
La víctima más notoria de la subasta de Sotheby´s fue la pintura de André Derain de un barco de vela rojo, cuya venta se había estimado entre US$ 15 millones y US$ 20 millones.

El lote no recibió ninguna puja en la sala neoyorquina del Upper East Side. Varias obras de Pablo Picasso junto con piezas de Paul Gauguin y Pierre-Auguste Renoir tampoco se vendieron.

“Se trata de un reflejo del mercado en el que nos encontramos en estos momentos”, señaló Helena Newman, codirectora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby´s.

Como muchos marchantes y asesores de arte, Newman calificó el mercado actual de “exigente” y “selectivo” y añadió que las estimaciones para las subastas de Londres en junio “reflejarán lo que hemos visto esta noche”.

La situación es similar en Christie´s, donde “Les Femmes d’Alger (Version O)” de Picasso se vendió por un récord en el mercado de subastas de US$ 179.4 millones hace un año.

En la venta del 12 de mayo se espera que el lote estrella sea la pintura de nenúfares de Monet “Le Bassin aux Nymphéas”, para la que se estima un precio de martillo de entre US$ 25 millones y US$ 35 millones.

La falta de lotes estrella refleja el nerviosismo de los coleccionistas acerca del mercado, según marchantes y ejecutivos de casas de subastas.

Las firmas están compitiendo por lotes ante la caída de los precios del petróleo, un bajo rendimiento de los fondos de cobertura y la inestabilidad de los mercados financieros.

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