Messi, ¿una máquina de hacer dinero?

Como marca, el argentino atraviesa una devaluación. Su valor de mercado descendió alrededor de 34%.

Gracias a su rendimiento deportivo, Lionel Messi se ha colocado como uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial. El astro argentino ha aprendido a brillar tanto dentro como fuera del terreno de juego; no obstante, su carrera estaría atravesando un periodo de languidez.

Si bien en el 2013 su valor de mercado ascendió a US$ 510 millones, la medición de la consultora Euromericas Sport Marketing marca una caída de 34% en la tasación del rosarino.

Eso significa que, en los últimos doce meses, la valuación total de la marca Messi descendió a US$ 336 millones. Esto incluye su cotización como jugador, facturación publicitaria y mediatización.

Concepto deportivo
Mientras que en el 2013 el crack argentino había sido cotizado en más de US$ 205 millones, gracias a sus logros colectivos e individuales, el monto actual se sitúa en unos US$ 123 millones. Es decir, 40% por debajo de la cantidad inicial.

Sponsorización
En lo que a concepto de publicidad se refiere, el diez del FC Barcelona reunió el año pasado más de US$ 210 millones (US$ 167 millones provenían de acuerdos con sponsors y US$ 45 millones adicionales correspondían a cuatro contratos que firmó el último trimestre de ese año). Pero la facturación publicitaria de Leo Messi cayó levemente este 2014. La suma descendió a US$ 155 millones (7% menos).

Impacto mediático
El nivel de mediatización es otro de los elementos analizados por Euromericas Sport Marketing.

“El de Messi equivale a 900 o 1,000 jugadores y este aspecto, aunque es difícil de monetizar, representa unos US$ 89 millones”, declaró a un diario español Gerardo Molina, CEO de la consultora, en referencia a los resultados del año 2013.

El retroceso del futbolista en este aspecto ha sido, sin embargo, de 36%. Y es que, según esta última medición, el valor mediático del rosarino ahora alcanza los US$ 57 millones.

EL DATO
Pese a que este 2014 las cifras no juegan a su favor, Messi se ha esforzado por contar con la mejor mansión de todo Barcelona. Y es que ya ha invertido en ella unos US$ 8.3 millones.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO