Miguel Valladares: “Hemos aprendido que el auspicio para cine no solo significa colocar logotipos”

El gerente general de Tondero asegura que no solo apuesta por cintas comerciales. La fórmula para el 2014 y 2015 corresponde a producciones en paquete. A los 40 ya fue comprada por Frecuencia Latina.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

Karen Rojas Andia
krojas@diariogestion.com.pe

Miguel Valladares estuvo detrás de los Premios MTV Latinoamérica por cuatro años consecutivos y, al término de su tercer año en México, se sumó al equipo de producción de los Nickelodeon Kids Choice Awards hasta que decidió alistar su regreso al Perú para dedicarse a Tondero.

¿Cómo decide llevar a cabo la representación?
Cuando estuve en México, conocí algunas personas que se dedicaban a representar talentos, yo no sabía lo que significaba eso, pero luego me explicaron cómo funcionaba el negocio y empezó mi motivación.

¿Tondero empezó con la representación de artistas?
Sí, allí encontramos un nicho de mercado no explotado en el Perú. Antes de Tondero nadie representaba artistas. Ahora tengo un total de 60 figuras, entre actores, deportistas y periodistas. 45 están en el Perú y los otros en el extranjero.

¿Qué era lo que necesitaban los actores?
Casi no negociaban porque estaban desinformados. No conocían ciertas herramientas de publicidad cuando una marca los convocaba para una campaña, o tenían dificultades para cerrar contratos con un canal o con organizadores de eventos.

¿Ellos eran conscientes de lo que podían cobrar?
No. Hubo un sinceramiento. Recuerdo que una vez llegó un actor famoso a Tondero con un contrato por US$ 4 mil para participar en la campaña de una marca grande. No tenía sentido. Ahora le hemos conseguido un contrato por US$ 25 mil con una marca mediana.

Hoy Tondero hace representaciones, producciones y filmes. ¿Qué es lo más rentable?
Eso es variable. Durante nuestros tres primeros años, lo era la representación, pero con “Asu mare” y A los 40 la división de Films es lo más rentable. Lo que se ha presentado es una baja en la primera categoría, porque casi no hay series de ficción y no hay dónde colocar a los actores.

¿Tienen un plan para revertir esa situación?
Queremos hacer pilotos para series de TV con nuestros talentos. Esta nueva apuesta estaría incluida dentro de la división de Films.

¿Ya han entablado conversaciones con canales de TV?
Aún no. La idea es vender ese producto no solo en Perú, sino también en el extranjero. Asu mare nos abrió las puertas.

¿“Asu mare” los ayudó a capitalizarse?
Sí pero de varias maneras. Reafirmamos que la fórmula que habíamos planteado era la correcta. Con “Asu mare” ganamos en favor del cine peruano en general.

¿Cómo lograron que las marcas destinaran el presupuesto?
Las empresas privadas tenían un presupuesto para eventos, concursos, no para este concepto, así que fue duro convencerlas de que valía la pena.

¿La idea de negocio es distinta con “A los 40”?
Sí, porque la hemos juntado con otras tres películas y una obra de teatro. Les ofrecemos a los patrocinadores todo el paquete. Estamos tratando de apalancar todo tipo de cine, no solo el comercial.

¿Cuántos auspiciadores necesitan como mínimo?
Cuatro.

¿Siempre es mejor contar con auspiciadores por encima del mínimo?
Si nos convertimos en un mercado, ninguna marca va a llevarse lo que necesita. Hemos aprendido que el auspicio (para cine) no solo significa colocar logotipos, sino colaborar en el desarrollo de la idea para tocar subliminalmente ciertas fibras de la película.

¿Una cinta ya está pagada cuando se estrena?
Todavía no. Se necesita de la taquilla. En el caso de “A los 40”, se necesitaban 300 mil espectadores para pasar al punto de equilibrio. Ahora ya es rentable. Ya la vendimos a Frecuencia Latina dentro de todo el paquete.

¿Van a llevar “A los 40” al mercado internacional?
Creo que sí lo vamos a poder a hacer. Está Chile, Colombia, Venezuela. Con “Asu Mare” no podíamos aventurarnos a eso porque no la entenderían. Y es que tiene una criollada peruana bastante potente. Lo que sí hicimos fue venderla en circuitos limitados.

El proyecto de Tondero para el 2015 también apostará por producciones en paquete

Para el siguiente año, Tondero ha decidido ‘jugársela’ por la misma fórmula que está empleando en este 2014: un paquete de cuatro largometrajes y una obra de teatro.

Para impulsar el proyecto anual del 2015, apostará por una cinta comercial, en este caso, la segunda parte de “Asu mare”.

Los otros tres proyectos incluyen “Superhéroes”, una historia de payasos de la calle ambientada en los años 80; una película de Navidad con ingredientes andinos (que tiene como fecha de estreno el 3 de diciembre del 2015), mientras que la otra cinta aún está por confirmar.

Un musical de rock peruano se suma al programa de Tondero. Según Valladares, la puesta en escena incluirá las canciones de rock peruano más representativas, sobre todo de los años 80 y mediados de los 90. Pero hay un obstáculo: no hay espacios. El gerente general de la empresa indica, en ese sentido, que el sueño de adquirir un terreno para levantar un teatro sigue vigente, pues espera dar lugar a nuevas obras.

CIFRAS Y DATOS
Programa 2014. Incluye “A los 40”, “Nómades”, “El elefante desaparecido”, “Magallanes” y “Mentiras, el musical”.

Deportistas. El futbolista Paolo Guerrero, los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán son algunos de los representados

Nuevo panorama. Hasta antes de “Asu mare”, solo producciones de Hollywood lideraban la taquilla.

Categorías. Las empresas de consumo masivo son las que mejor pagan a sus figuras.

HOJA DE VIDA
Nombre: Miguel Valladares.
Edad: 30 años.
Profesión: Comunicador audiovisual.
Formación: IPP (Instituto Peruano de Publicidad).
Estado civil: Soltero.

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