“Milco”, la mascota de los Panamericanos 2019 diseñada en cuatro horas

Andrea Medrano, creadora del peculiar cuchimilco, confiesa que demoró tres horas en el boceto y una adicional en el nombre. Consiguió cerca de 20,000 votos en la región: “Rompí esquemas para que el diseño se vea atractivo”.

Son las mascotas de los eventos deportivos las que ponen rostro a las variadas disciplinas y a la sede del encuentro. Ocurre desde 1979, cuando la Organización Deportiva Panamericana decidió que este certamen debía incluir una en particular para su identificación, según el portal de Lima 2019.
Y en los XVIII Juegos Panamericanos y sextos Parapanamericanos, con sede en la capital peruana, será “Milco” el que dé la cara. Será la undécima mascota de este evento.

Se trata de un cuchimilco –estatuilla identificada con la culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, como Lima, Chancay y Chincha– creado por la diseñadora gráfica Andrea Medrano Moy.

Fue de casualidad que la joven de 24 años se enteró del concurso: como cualquier otro día, entró a Facebook y encontró la publicación. “Me enteré del concurso dos días antes del cierre de la convocatoria. De inmediato realicé los bocetos necesarios para participar”, cuenta.

El concurso nacional
Fueron 44,514 las personas que eligieron a su mascota favorita para los Panamericanos. Significó una elección récord por la participación masiva de votantes en el Perú y el extranjero, donde más de 1,000 trabajos se presentaron y se seleccionaron por un jurado especializado.

Los finalistas representaron la historia, flora y fauna de Lima: “Milco”, “Wayqi” (basada en la flor de Amancaes, creación de Alfredo Vitor Ayala) y “Amantis” (lagartija limeña gecko, a cargo de Andy Alegre).

Pero fue el diseño de Medrano el que obtuvo más votos: en total, 19,895. El triunfo implicó un premio de S/ 15,000 y el sello de “Milco” en los próximos Panamericanos.

Estará en todas las disciplinas deportivas del certamen, así como en los eventos previos, de acuerdo a Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

El proceso creativo
Andrea Medrano apenas demoró tres horas en hacer la ilustración de “Milco”, incluyendo el diseño a mano y la versión digital.

El corto tiempo, comenta, se debe a que ya tenía en mente qué elemento usar. Y es que en el 2011, cuando cursaba el tercer ciclo de la carrera de Diseño Gráfico, llevó un curso de iconografía, en el que aprendió detalles sobre varias culturas prehispánicas.

“Allí conocí qué era un cuchimilco que, dicen, fue creado para alejar las malas energías. Y aunque entonces mis habilidades eran básicas, diseñé uno y pasé el curso con 15. Seis años después hice otro a mí manera”, señala.
Y en la ilustración de la estatuilla para el concurso, Medrano agrega un trabajo adicional: “Rompí esquemas para que el diseño se vea atractivo. Es algo complicado de hacer”.

Los detalles sobre ‘Milco’
En la elección del nombre de la mascota oficial de los Juegos Panamericanos 2019, Andrea demoró una hora adicional. Fueron cuatro en conjunto las que tomó durante un día para crear a “Milco”.

“Pregunté en casa si les sonaba qué era un cuchimilco y nadie sabía. Entonces busqué otro nombre”. Así llegó a “Milco”, que significa “lugar”. Reconoce que no es un término muy sentimental, como el que buscaba, “pero alude a Lima como sede de los Panamericanos”.

Y si bien el nombre de la mascota oficial del evento se mantuvo, el diseño original recibió algunas modificaciones.

“Quedaron bien. Por ejemplo,le agregaron un atuendo deportivo, estilizaron el cuerpo de la estatuilla y cambiaron el color de los ojos por unos más claros”, finaliza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO