El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, anunció que muy pronto el distrito contará con un “Sistema público de préstamo de bicicletas”, que permitirá a las personas usar este transporte alternativo para la realización de viajes cortos dentro de la jurisdicción.
“Se trata de una iniciativa privada, cuyo proceso está en la etapa final. Serán 500 bicicletas que estarán ubicadas en 50 estaciones en diferentes puntos de Miraflores”, explicó.
Agregó que con este servicio se podrá tomar una bicicleta en una estación, trasladarse a otro punto del distrito y dejarla en otra estación cercana al punto al que querían llegar, añadió Muñoz Wells.
“Los usuarios del sistema público de préstamo de bicicletas contarán con una tarjeta electrónica personalizada. Asimismo las bicicletas contarán con un GPS que brindará información sobre el viaje y la ubicación exacta de la unidad”, anotó.
Por otro lado, manifestó que como parte de su Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) y de su Plan Urbano Distrital 2016 – 2026, la Municipalidad de Miraflores está implementando estacionamientos públicos gratuitos para mil bicicletas en sus principales calles y avenidas.
Muñoz detalló que esta nueva instalación se sumará a las 300 que ya tienen inicialmente, con lo que tendrán espacio para albergar más unidades no motorizadas.
“En total, Miraflores contará con espacios gratuitos de estacionamiento para 1,300 bicicletas y con ello buscamos incentivar que nuestros vecinos y visitantes usen este tipo de vehículo que además de económico y saludable, es amigable con el ambiente”, expresó.
Actualmente, Miraflores cuenta con más de 15 kilómetros de ciclovías debidamente señalizadas para quienes utilicen este medio de transporte sostenible. Además, la comuna ofrece un conjunto de servicios como la ‘Clínica de bicicletas’, capacitaciones de mantenimiento básico, tours en bici, etc.