Moda masculina: Sepa cómo llevar los estampados sin caer en el ridículo

Al igual que los diseñadores, podemos tomar algunas de pistas del estilo ‘bohemio’ para infundir un poco de irreverencia en nuestras vidas. Aquí algunos consejos de cómo manejar los estampados (sin exagerar).

Adopte un estilo ‘bohemio’ con estos atuendos.
Adopte un estilo ‘bohemio’ con estos atuendos.

Originalmente utilizada para describir a los artistas que vivían en la Francia del siglo 19, la palabra ‘bohemio’ se ha convertido en un sinónimo de un cierto tipo de icono que admiramos, según el portal de moda masculina Mr. Porter.

Personajes como Jack Kerouac, Serge Gainsbourg o Nick Cave vienen inmediatamente a la mente: hombres creativos y poco convencionales en los márgenes de la sociedad (con un armario digno de admiración). Nos hubiera gustado emularlos muchas veces, pero usar terno en su puesto senior en el banco no necesariamente refleja a un “libre pensador artístico”, ¿verdad?

[ LEA TAMBIÉN: Moda masculina: Guía básica para vestir de azul ]

Por ese motivo, las marcas con frecuencia aprovechan nuestro deseo de ser el ‘bohemio’ que no somos. En su colección otoño/invierno 2015 de Burberry, Christopher Bailey captura el enigma del escritor Bruce Chatwin improvisando con sombreros de cubo que llevaba en sus viajes a la Patagonia y más allá.

En junio pasado, el desfile SS16 de Missoni nos vendió una impactante definición visual de la palabra ‘wanderlust’ con alfombras persas, diseños cuadriculados Madras y tejidos Gujarati. Molto Bohemien. El diseñador colombiano Haider Ackermann, que ha acaparado el mercado en elegancia rock’n‘roll con el uso de diseños y estampados, usó a Keith Richards como referencia principal para su colección en París a principios de este año.

Seamos realistas. Todas esas largas noches. Los proyectos inconclusos. La mente torturada e impaciente. Ser un verdadero bohemio simplemente no es práctico. Pero, al igual que los diseñadores, podemos tomar algunas de sus pistas de estilo para infundir un poco de irreverencia en nuestras vidas –incluso si es solo para ir al trabajo en las mañanas. A continuación, algunos consejos de cómo llevar los estampados (sin exagerar).

[ LEA TAMBIÉN: Manual de uso de los jeans en la oficina ]

Estampados tradicionales.
¿Es usted un hombre de tradiciones? Hay una gran probabilidad de que existan telas que usted ya aprecia y que pueden añadir una dimensión adicional a su look. Si quiere tradición, el estampado espiguilla ha estado disponible durante bastante tiempo. Decimos “bastante tiempo” –se utilizó para hacer el Sudario de Turín– pero dejando de lado las reliquias medievales, es una buena manera de llevar un estampado.

[Etiqueta]

Invierta en un saco cruzado de Bottega Veneta y ponga un pañuelo con lunares de Paul Smith en su bolsillo superior para lograr un look moderno. No se preocupe porque esto recargue su imagen –el pañuelo contrasta bastante bien con el estampado espiguilla y competir con él. Complete su cómodo atuendo con un pantalón de Berluti y las infalibles zapatillas Common Projects Achilles (una de las más populares para Mr. Porter).

[Etiqueta]

[ LEA TAMBIÉN: Adopte el look de Wall Street sin gastar como sus ejecutivos ]

Mézclelos.
En su colección otoño/invierno 2013, Dries van Noten quería que este modelo vistiera “ropa para una salida rápida”. Traducción: tan elegante y despreocupado que, a pesar de haber despertado al mediodía, puede ponerse a toda prisa un par de cosas y lucir mejor que el amigo de rostro fresco con el que tiene previsto almorzar. En efecto, el diseñador es un maestro en look bohemio de mezclas rápidas –con pantalones anchos, bufandas gigantescas y, como vemos en la foto, variados estampados.

[Etiqueta]

Si usted va a poner en práctica este look, opte por lo más inusual con un pantalón de pijama Derek Rose, pero combínelo con algo más convencional como esta camisa estampada de Paul Smith. Y, lo más importante, añada una casaca de jean de Oliver Spencer para lucir de maravilla. Esta es una de las pocas ocasiones en las que las sandalias son la opción obvia, por lo que debe usarlas sin miedo (pero con limpieza).

[Etiqueta]

Estampado formal.
Cuando use un terno –ya sea para el trabajo o para el fin de semana– agregar algo de estampados es una manera sencilla de señalar que, si bien usted aprecia los aspectos más tradicionales del estilo masculino, no es reacio a un poco de diversión. Gucci improvisa con un lujoso look de estrella de rock, en tanto el pañuelo de seda escondido debajo del saco es una manera sutil de tomar algo del estilo de Keith Richards (aunque de una manera más majestuosa).

[Etiqueta]

Se necesita un hombre valiente para experimentar con estampados en atuendo formal –así que mantenga un look empresarial con un terno a rayas con botonadura sencilla (recto) de Kingsman, una marca propia de Mr. Porter. Arriba, el atuendo luce relajado con un polo de cachemira, pero usted puede fácilmente cambiarlo por una camisa si necesita lucir un poco más elegante.

[Etiqueta]

El toque final.
Usar un accesorio es la forma más fácil de incluir algún estampado en su atuendo –especialmente si usted es un poco más reservado que el amigo de la foto. Quizás compró esta bufanda en alguna tienda como Mr. Porter (por cierto, es de la colección otoño/invierno 2015 “Classically Bohemian” de Burberry), pero si es autenticidad lo que añora entonces puede decir con facilidad a sus amigos que la consiguió en su reciente viaje a Goa, India.

[Etiqueta]

Con tal audaz demostración, piense en moderar el resto de su look. Especialmente si planea usarlo en la oficina (en caso su línea de trabajo permita tal atuendo extravagante) no querrá que la gente piense que un “guru” le lavó el cerebro durante dicho viaje. Piezas de textura simple y a la vez elegante, como la casaca Oliver Spencer y el pantalón Oliver Spencer, mantendrán las cosas del lado conservador en lugar del excéntrico.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO