En los últimos cinco años, el Perú registró un incremento anual de 6% en lo que respecta a mortandad empresarial. En 2008, la tasa era de 18%, es decir, más de 6,000 empresas, y al cierre de 2013, alcanzó 24%, cifra que representa más de 11,000 empresas.
Los distrito de Cercado de Lima (8%), Santiago de Surco (7%) y Miraflores (7%) presentan las cifras más altas de mortandad empresarial a nivel de Lima metropolitana, seguido por los distritos de San Juan de Lurigancho (4%) y San Martin de Porres (4%).
“Gran parte de los emprendimientos que se llevan a cabo cada año en el Perú, se realizan de manera empírica y guiados por la intuición. Muchos de los emprendedores forman una empresa teniendo claro quiénes son sus públicos objetivos pero no saben exactamente dónde están”, afirmó Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity Perú, entidad que realizó el estudio.
De acuerdo con Horna, la tasa de mortandad empresarial puede reducirse gracias a la información apropiada y oportuna que provee la herramienta gratuita de Mapcity: Mientorno.com.pe, un sitio web que brinda información económica, social y demográfica de una zona determinada a nivel nacional.
Así, el vicepresidente de Mapcity señala que la nueva web permitirá conocer las potencialidades que ofrece una determinada zona antes de elegir la ubicación ideal para su negocio.
“Por ejemplo, si se piensa abrir un local para un restaurante, agente bancario, bodegas, farmacias o centros de salud en Villa El Salvador, se debe tomar en cuenta que, en las zonas aledañas a la estación del tren eléctrico de Villa El Salvador, se encuentra una de las áreas más desabastecidas respecto a esos comercios y que diariamente transitan 9,200 personas”, sostuvo.