Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y no hay mejor motivo para conocer qué tan empoderadas económicamente están las mujeres en el país, para ello es importante conocer qué tanto se ha avanzado.
Al respecto, Oxfam en Perú realiza un análisis, en el que, el avance contra la desigualdad, del 2012 a la fecha, ha sido moderado, de acuerdo a su Índice de Avance contra la Desigualdad, tal como se muestra en el gráfico.
Más aún, la comparación de los avances del Perú respecto a otros países deja claro que el desempeño en el campo de la equidad de género, aunque fue positivo, está lejos de ser satisfactorio, particularmente en el plano económico.
“De 2006 a 2016 el puntaje Perú muestra una evolución marcada por altibajos y retrocesos, lo que evidencia la ausencia de políticas efectivas para el cierre de brechas. En particular, los resultados para el periodo 2006-2016 no son en absoluto satisfactorios, pues el Perú apenas mejoró en 11.9% en el Índice de Brechas de Género del Foro Económico Mundial”, sostienen.
Mujer en la OCDE
Un gran esfuerzo del país, es que, en los próximos años el Perú se incorpore a los países de la OCDE, un grupo económico conformado por los 35 países más desarrollados. Así, la situación de la mujer peruana comparado en el tema económico con las otras naciones de la OCDE es:
- Mientras que en países de la OCDE como Suecia o Noruega el producto económico de una mujer es el 78% del de un hombre, en el Perú apenas equivale al 58%.
- Mientras en promedio una trabajadora mujer en los países OCDE percibe alrededor del 80% del ingreso de un trabajador hombre, en el Perú recibe en promedio menos del 70%.
- En la capacitación y educación técnica y profesional. Se estima que por cada 10 trabajadores profesionales/técnicos hay apenas 7,6 mujeres trabajadoras profesionales/ técnicas.