El consumo por Navidad impulsa las ventas de negocios en diciembre. Lo mismo ocurre con el comercio electrónico transfronterizo, según demuestra una encuesta realizada en 32 países por Ipsos por encargo de PayPal. En América Latina fueron medidos Brasil, México, Chile, Argentina y Perú, por orden de tamaño de mercado.
En este, se señala que el 71% de los compradores transfronterizos peruanos y el 56% de los chilenos afirman que compran en sitios web extranjeros más de lo que habitualmente comprarían para Navidad, frente al 26% de los compradores transfronterizos en Argentina.
Frente a Argentina y Chile, un mayor porcentaje de compradores transfronterizos de Perú afirman comprar más en portales web de otro país para el día de la Madre (42%) y para San Valentín (37%).
En Perú, el 58% de los compradores transfronterizos compran en portales web de otro país más de lo que habitualmente comprarían para las ofertas estacionales, frente al 54% en Chile y 34% en Argentina.
El destino para compradores más requerido es China (32%), seguido de Estados Unidos (28%). En tercer lugar aparece Japón (8%), España (5%) – pero esta es una ruta preferida para europeos – y, por último, Corea del Sur aparece con el 3% del mercado.
Las ocasiones especiales motivan a los compradores en línea a realizar más compras en sitios web extranjeros. Pero ¿qué compran? El 41% prefiere ropa, calzado y accesorios; el 31% prefiere entretenimiento digital y educación. Los artículos electrónicos, como tablets, laptops, también son preferidos por el 31% de los compradores transfronterizos.
Comportamiento
En Perú, el 74% afirmó haber utilizado PayPal para realizar una compra transfronteriza, junto con el 71% en Chile y el 58% en Argentina. Esto se debió a su “manera segura de pagar” fue elegida por el 65% en chile, 64% en Perú, 52% en Argentina.
La posibilidad de “ser aceptado por la mayoría de los comercios” también fue una de las principales razones para elegir PayPal para comprar en el extranjero en los tres países, con un 52% en Chile y Perú, y el 46% en Argentina.
Visa fue el segundo método más utilizado para compras transfronterizas. Lo utilizan el 46% de compradores en Chile, 61% en Perú y 43% en Argentina. Es seguido por Mastercard por Chile (42%) y Perú (28%) y Argentina (22%), debido a que prefieren otras tarjetas de crédito (35%) y métodos locales como Mercado Pago (25%).
Por otro lado, el factor más importante que alentaría a la gente a comprar en otros países es la manera segura de pagar tanto en Perú (según el 56% de los compradores en línea) como en Chile (58%). En cambio, mostrar los costos y aceptar el pago en moneda local se ubican más alto en la lista de prioridades de los argentinos para comprar en sitios extranjeros (51%).
Acerca de la seguridad, el 47% de los que compran por Internet en Chile y el 41% en Argentina declaran que los costos de entrega son una barrera para el comercio electrónico local.
Al 49% de los compradores en línea de Perú les preocupa no recibir el artículo que han comprado y al 46%, el robo de identidad (fraude). Sin embargo, en Chile y en Argentina, son menos los compradores en línea a quienes les inquieta no recibir los productos que han solicitado (38% y 34% respectivamente), comparado con el 49% de los compradores en línea de Perú.
Asimismo, menos compradores por Internet de Chile (35%) y de Argentina (31%) consideran que el robo de identidad sea una causa para no comprar en sitios web de su propio país, comparado con el 46% de los compradores en línea de Perú.