'Lucho' Cáceres: "Necesitamos un marco legal para que la empresa privada se anime a auspiciar cine"

El mejor actor del último Festival de Cine de Lima por su interpretación en “La última tarde”, reflexiona sobre una ley que permita impulsar la industria.

Rechazo. Esa fue la sensación que le produjo a ‘Lucho’ Cáceres el personaje que el director Joel Calero le propuso reencarnar en “La última tarde”. Aun así, asumió el reto: darle vida a Ramón, un ex militante de izquierda radical. Su interpretación le valió el premio a mejor actor en Festival de Cine de Lima. Cáceres habla sobre el proceso pero también sobre el estado de la industria de cine.

Cada año vemos más cintas nacionales, ¿qué es lo que falta en esta industria?
Tengo fe de que este gobierno tome la decisión política de crear un marco legal que permita beneficios tributarios a las empresas privadas. Es algo que ya tienen el 80% de los países de Sudamérica, como Chile, Argentina, Colombia. No entiendo por qué nosotros no podemos crear un escenario así. El Estado debiera generar un marco legal que cree leyes adecuadas para que la empresa privada se sienta motivada a auspiciar cine.

¿De qué se necesita tomar consciencia?
A través del cine contamos cómo somos, cómo pensamos. Así como es importante la expansión de la gastronomía también es fundamental que el cine salga, se dé a conocer, es cultura viva.

¿Hay que poner más foco en las cintas de festival?
Todo suma. No discriminaría ni juzgaría. En buena hora que se hagan cintas que buscan llenar salas, pero que también se hagan filmes para festivales, para públicos más reducidos pero que se haga de todo al mismo nivel.

Sobre el personaje que interpretas en La última tarde, ¿cómo logras conectarte con él?
Mis primeras sensaciones fueron negativas, me costó mucho acercarme a Ramón, no lo quería, no sentía afinidad, hubo discusiones con el director. “Los Rendidos”, de Jose Carlos Agüero y “La Cuarta Espada”, de Santiago Roncagliolo, me dieron otra visión, logré desatanizar al personaje, pasé de tomarlo con rechazo a tomarlo con pasión.

¿Es un lujo escoger a los personajes en esta industria?
No sé si el término exacto sea “un lujo” pero es algo a lo que los actores deberíamos apuntar. Es importante elegir bien a tu personaje. Conozco a muchos que acuden al primer llamado de lo que sea. Si lo digo es porque alguna vez también fui así, no tenía los criterios de evaluación que tengo ahora.

¿Cómo tomas la decisión?
Ahora lo pienso mucho, y va más allá de lo económico. Suelo preguntarme: ¿qué puedo hacer por ese personaje?, ¿puedo darle vida?, ¿enriquecerlo?, ¿tengo las características como para construir algo con él dentro de la historia? El equipo también es clave. Creo que son más las veces que digo que no que las que digo que sí.

La experiencia es clave
Sí, me baso en mi experiencia, en mi intuición, pero que los años me van dando, a veces digo: esto no me huele bien.

EN CORTO
Nuevos proyectos. Cáceres ha sido convocado para darle vida a un entrenador de futbol para la cinta que se basa en la vida de Paolo Guerrero. También participará en “Buscando a Javier” y alista nuevo trabajo de mano de Joel Calero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO