Bloomberg.- La campaña del multimillonario Len Blavatnik para construir la Netflix de los deportes, iniciada hace un año, dará su primer paso en América del Norte con la introducción de su plataforma de streaming DAZN en Canadá, según personas al tanto del asunto.
DAZN, respaldada por Access Industries Holdings LLC de Blavatnik, puede anunciar la expansión a Canadá este mes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo planes privados.
La compañía con sede en Londres viene compitiendo con las radiodifusoras consolidadas para comprar derechos premium de deportes en países como Alemania, Austria y Suiza, donde opera desde agosto de 2016.
En Japón pagó 210,000 millones de yenes (US$ 1,900 millones) en un acuerdo por 10 años para transmitir el fútbol de J.League.
DAZN no quiso confirmar ni negar sus planes canadienses. “No es ningún secreto que DAZN tiene grandes ambiciones para la expansión global”, dijo la compañía en un correo electrónico. “Vamos a tener más detalles para anunciar en las próximas semanas”.
La incursión en Canadá se produce dos meses después de que la empresa matriz de DAZN, Access Group Perform Group, acordó comercializar los derechos televisivos de la National Football League (NFL, la mayor liga de fútbol americano profesional), incluyendo una oferta digital conocida como NFL Game Pass en 100 países fuera de Estados Unidos, incluidos Canadá y Japón.
Perform ha estado publicando una serie de anuncios para contratación de personal centrados en la operación de Canadá, incluidos comentaristas y productores.“Obviamente, DAZN está tratando de usar contenido premium para impulsar los números de suscripción y la audiencia”, dijo Andrew Georgiou, máximo ejecutivo de Lagardere Sports and Entertainment, una de las mayores agencias deportivas del mundo. “Ellos no son diferentes de las otras emisoras al hacer eso”.
El mes pasado, Perform obtuvo los derechos para transmitir el fútbol de la Liga de Campeones a través de un acuerdo de sublicencia con Sky Deutschland. Mientras se dedica mayormente a los deportes --DAZN también se aseguró el fútbol de la Premier League inglesa para su oferta alemana--, los inicios de la plataforma han sido por momentos accidentados. En el primer día de la temporada futbolística japonesa, los espectadores se sintieron frustrados por los retrasos y las pausas en la cobertura de los partidos, y un encuentro no se exhibió en absoluto hasta pasados 10 minutos del segundo tiempo.
El argumento de DAZN para los clientes es que pueden ver el deporte premium por precios más bajos de los que pagarían a las compañías de televisión. El acceso a la plataforma normalmente cuesta entre US$11 y US$15 al mes, y los clientes tienen la flexibilidad de cancelar sus suscripciones cuando quieran.