Nokia elimina el nombre de Alcatel en su intento de reformularse como marca global

La sede del grupo estará en Finlandia, y la adquisición de US$ 16,600 millones convertirá a Nokia en la mayor proveedora de equipamiento para redes de teléfonos móviles.

Nokia Oyj nuevamente busca la hegemonía global en su sector.

La compañía que fuera líder mundial en teléfonos parece dispuesta a recuperar parte de su gloria perdida en un acuerdo que deja a Alcatel-Lucent relegada a los libros de historia conforme el nombre de la compañía francesa queda eliminado de la marca combinada. La sede del grupo estará en Finlandia, y la adquisición de US$ 16,600 millones convertirá a Nokia en la mayor proveedora de equipamiento para redes de teléfonos móviles.

“Que su marca reemplace la marca Alcatel-Lucent es una buena idea”, dijo David J. Cord, autor de un libro titulado “La declinación y la caída de Nokia”. “Sería una buena manera de mantenerse en el sector y de tener una mejor imagen en la industria”.

La transacción corona una historia de cambios para Nokia, que comenzó en 1865 como una planta de celulosa y produjo de todo, desde botas de goma hasta papel higiénico y televisores, antes de transformarse en la mayor fabricante de teléfonos del mundo con un valor de mercado que, en su mejor momento, alcanzó los US$320.000 millones. Los finlandeses consideraban a Nokia un símbolo de la transformación de su país en una economía tecnológica.

El país presenció luego con perplejidad como Nokia caía derrotada ante sus rivales Apple Inc. y Samsung Electronics Co., lo que culminó en 2013 con la cesión de la emblemática unidad de teléfonos móviles a Microsoft Corp. durante la gestión del máximo responsable ejecutivo Stephen Elop.

La mentalidad finlandesa
“Nokia formaba parte de la identidad y la cultura finlandesas, y para la población fue un golpe verla caer”, dijo Cord por teléfono. “Ahora hace grandes avances internacionales y crece con adquisiciones. Pienso que eso va a contribuir mucho con la mentalidad finlandesa de que un país pequeño puede tener una compañía exitosa en el plano global”.

Los años oscuros de Nokia tuvieron un fuerte impacto en la economía del miembro más nórdico de la zona del euro, que sigue estando por debajo del nivel de 2008. En 2000, Nokia representaba alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto de Finlandia. Para 2013, sólo equivalía al 0,2 por ciento, según Jyrki Ali-Yrkko, un economista de la firma de análisis ETLA, que tiene sede en Helsinki.

El máximo responsable, Rajeev Suri, busca ahora llevar a la compañía de 150 años a su próxima reencarnación. La adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia es la mayor transacción empresarial de la historia finlandesa y eclipsa la compra de Sonera Oyj por parte de Telia AB por 9.900 millones de euros (US$10.500 millones) y la venta de los teléfonos de Nokia por 5.400 millones de euros.

“Sin desaparecer, Nokia ha logrado reinventarse, y lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su historia”, dijo Cord.

TAGS: Nokia, Alcatel

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