Después de encontrarse relativamente alejado de las tablas, Ricardo Morán vuelve a la dirección con “El crédito”, una obra que narra cómo un cliente desesperado por conseguir un préstamo bancario logra colocar sobre las cuerdas al director de sucursal. En esta entrevista el productor de TV también pone bajo la lupa al teatro peruano.
¿Cómo nace la idea de montar la nueva comedia?
Por una propuesta de Los Productores. Me encantó.
¿Qué tal la experiencia?
Nos hemos reído mucho. Es un placer trabajar con ellos (Carlos Carlín y Sergio Galliani). Cuando el proceso ha sido tan agradable, el resultado lo dice todo.
¿Es alta la inversión que se requiere para estas obras?
A medida que el teatro se ha profesionalizado en estos 20 años los costos han subido. Incluso si una obra es más o menos económica. El grueso de la inversión se dirige a vallas, anuncios, videos promocionales, etc.; al margen de la cantidad de actores y de cambios de escenografía. También está el equipo de profesionales.
¿Eso también ha cambiado?
Antes no había tantas personas involucradas, ahora hay profesionales de marketing, prensa, escenografía. Es un ejército. El valor de la producción ha subido.
¿En caso de “El crédito”?
Estamos llenando sala (unas 700 butacas), eso significa que se llega a esos espectadores con elementos promocionales y, para eso personas de marketing y prensa se encargan de la cobertura.
Los auspiciadores son clave…
El teatro en casi todo el mundo es un negocio que genera pérdidas, si se observa costos de la obra y venta de entradas; para que sea rentable debe apoyarse en la empresa privada.
¿Qué nos haría falta para un boom del teatro?
Una política estatal contundente, que incentive la creación de espacios en provincias, y la generación de espectáculos al interior. Los espacios están concentrados en Miraflores y San Isidro, ¿el resto del país?
[Hay más teatros en cinco distritos de Lima que en el resto del Perú]
¿Y la dramaturgia local?
Se necesitan también políticas de apoyo a los dramaturgos peruanos, para que escriban obras sobre nuestra realidad. (Es lamentable) si sale un texto para el debate, se le culpe de apología al terrorismo (por caso de La cautiva). El nivel de ignorancia es enorme. Quisiera ver dramaturgias de Arequipa, Iquitos, Puno, con contenidos de esas zonas. Quisiera ver un musical charapa.
[La cautiva, fuerte dramaturgia que conquista a un público en crecimiento]
¿De qué cree que depende el éxito de una obra?
Al margen de que el texto sea de otro país (como “El crédito” que es español) o independientemente del género, una obra funciona porque toca un tema vigente en la sociedad o porque los personajes atraviesan dramas semejantes a los nuestros. A mí me encantaría ver obras de coyuntura nacional: la igualdad LGTB, la discriminación por raza, color, NSE, etc.
EL DATO
Funciones. “El crédito” va hasta el 31 de mayo en el Teatro Pirandello.
Franquicias en TV. Para Morán, los formatos internacionales funcionan porque proporcionan cierta seguridad y ya tienen cubiertas varias aristas. “Me interesan porque traen un ‘know how’ consigo”.
HOJA DE VIDA
Nombre: Ricardo Morán.
Ocupación: Director de teatro y productor de TV.
Obras: “Esta obra es un desastre”, “El país de Carlín”, “12 hombres en pugna”.
Edad: 41 años.