Ocho tips financieros para tener unas vacaciones tranquilas en Semana Santa

Viajar en este feriado largo puede convertirse en un verdadero calvario si no se gasta de forma ordenada. Aquí, las recomendaciones de CNN Expansión.

Ayacucho es uno de los destinos preferidos en Semana Santa. (Foto: USI)
Ayacucho es uno de los destinos preferidos en Semana Santa. (Foto: USI)

1.- No viajes a última hora
Es mejor prevenir que lamentar, dice el conocido refrán. Planea tus vacaciones con al menos dos meses de anticipación. Si no lo hiciste, el riesgo de que no encuentres hospedaje o que tengas que pagar un sobreprecio es mayor. Si aún así decides viajar, al llegar a tu destino prepara un balance rápido de los hoteles que se adapten a tu presupuesto.

2.- Haz una lista de lo necesario para el viaje.
Desde la ropa hasta la pasta de dientes, no olvides nada para no tener que adquirirlo en tu destino.

3.- Revisa el auto antes de salir.
Si viajas por carretera, prepara tu auto con un servicio que incluya revisión completa, si no el gasto por algún desperfecto en el trayecto puede costarte el doble. No viajes de noche y revisa las rutas que tomarás para evitar recorridos y pagos innecesarios de peajes.

4.- Sigue un presupuesto.
Si no tienes un presupuesto, lo más seguro es que gastes más de los recursos disponibles. Considera todas tus erogaciones desde que salgas de tu casa hasta el último día de vacaciones. Agrúpalas en término de prioridades; las comidas en primer lugar y al final los souveniers.

5.- Alejate de las tentaciones.
Se recomienda, para evitar sustos, revisar diariamente la cuenta del hotel si los consumos serán pagados al momento del check-out. Además, carga poco efectivo al pasear, así las tentaciones se reducirán y no harás compras innecesarias, sobre todo a los vendedores ambulantes.

6.- Verifica el paquete vacacional.
Revisa si los desayunos son tipo americano, buffet o si no están incluidos, si contempla transportación del aeropuerto al hotel y propinas, de esa manera evitarás sorpresas y podrás presupuestar lo que no esté dentro de tu paquete.
En ocasiones puede ser más conveniente contratar el hospedaje sólo con desayuno buffet, pues te permitirá tener la tarde libre para aprovechar los recorridos, conocer lugares y comer en los alrededores. Si contratas un viaje con los tres alimentos incluidos, corres el riesgo de no aprovecharlos o gastar doble.
Además, pregunta al hotel con cuántos días de anticipación puedes cancelar tu reserva y cuál será la multa por hacerlo.

*7.- Sé previsor. *
La intención de salir a vacacionar es divertirse, pero nadie está exento de accidentes, que podrían afectar tu bolsillo. Lo ideal es tener un seguro de gastos médicos. Puedes contratar alguno que te ofrezca una cobertura por una semana, quince días o un mes, dependiendo del tiempo que dure tu viaje.
Si viajas al extranjero puedes contratar un seguro de viaje, aunque éste puede tener un incremento de 50% por ser temporada alta.

8.- Usa tu tarjeta de forma inteligente.
Es mejor usar tarjetas de crédito cuyo corte haya sido pocos días antes de que comiencen tus vacaciones, así tendrás entre 40 y 48 días posteriores para pagar.
Si pagas con ese instrumento puedes pedir a tu banco que te mande una alerta al celular para indicarte cada vez que hagas una compra, así llevarás un registro de tus gastos a crédito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO