Ollantaytambo sometida a la visión de nueve artistas latinos

El Museo de Arte Contemporáneo alberga la muestra del proyecto LARA, iniciativa privada que llega al Perú desde Asia. Comparte escena con dos exhibiciones de fotografía.

(Foto:Difusión)
(Foto:Difusión)

Las creaciones de nueve artistas después de convivir en Cusco, una muestra sobre la evolución de la fotografía peruana, y un recorrido por Iquitos, desde el lente del fotógrafo Morfi Jiménez este es un mes ecléctico para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Tres exposiciones han tomado sus salas.

Espíritu latinoamericano
Ollantaytambo (Cusco) es un lugar emblemático. Por un lado, está su pasado prehispánico y su arquitectura, y por el otro, es el punto de convergencia de conflictos sociales, raciales y lingüísticos”, observa Miguel López, curador del proyecto LARA.

A 2,700 m de altura, en una casa del poblado, nueve artistas latinoamericanos convivieron 14 días para crear. La reunión fue en octubre del 2013 y las obras logradas ya están en el MAC.

López revela que “las piezas han abordado el sentimiento de la ciudad de distintas maneras. Turismo, minería, geología, arquitectura, alimentos; todos han sido explorados por los artistas”.

LARA es un proyecto de la compañía contable Asiaciti Trust (Singapur), que intenta dar una mirada al arte latinoamericano. Parte de lo producido pasará a la colección privada de la firma.

Iquitos, sin disimulo
Puede que ocupe solo un área del museo, pero para el fotógrafo Morfi Jiménez, “La gran comedia de la vida” simboliza cuatro años de idas y retornos, desde Lima a Iquitos y viceversa.

“Morfi ha recorrido Iquitos con una orientación documental, desde sus barrios más profundos. No es el Iquitos que vemos en una postal”, destaca Carlos Caamaño, curador de la muestra.

Evolución
El cierre del recorrido llega con “La fotografía después de la fotografía”, exposición sobre el desarrollo de esta técnica en el Perú, en los últimos 20 años. Se destaca la profesionalización de este arte y las primeras exposiciones de fotos artísticas.

DIXIT

Miguel López, curador del proyecto LARA:
“LARA es una mezcla de filantropía y construcción de una colección, donde cada artista tiene una forma de trabajar muy personal”.

Carlos Caamaño, curador de “La gran comedia de la vida”:
“Son distintas facetas de la ciudad, muy profundas y buscadas. Es un Iquitos que Morfi (Jiménez) fue descubriendo y fotografiando”.

Carlo Trivelli, curador de “La Fotografía después de la fotografía”:
“En 1997, la fotografía cambia con experimentaciones y color; la muestra del MAC aborda esta generación en su etapa más madura”.

EN CORTO
Directo al mercado. Los retratos de Morfi Jiménez destacan por tener un manejo especial de la luz. En el mercado, las fotos de la muestra se comercializarán entre US$ 4,000 y US$ 5,000.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO