OMS: India es un país libre de polio

Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos países en el mundo donde el virus sigue siendo endémico, principalmente debido a conflictos violentos, débiles sistemas de salud y malas condiciones sanitarias.

(Reuters).- La Organización Mundial de la Salud declaró a India un país libre del paralizante virus de polio, convirtiendo el esfuerzo multimillonario de dos décadas de la nación en uno de los principales logros de salud pública de los últimos tiempos.

El último caso del virus de polio en estado natural fue detectado en enero de 2011 en una niña de 2 años en el estado de Bengala Occidental. Tres años sin ningún caso implica que un país puede ser reconocido como libre de la enfermedad.

Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos países en el mundo donde el virus sigue siendo endémico, principalmente debido a conflictos violentos, débiles sistemas de salud y malas condiciones sanitarias.

“Esta ceremonia (…) marca uno de los mayores logros de salud pública”, dijo Poonam Khetrapal Singh, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sudeste asiático, a diplomáticos y funcionarios de salud presentes en el evento.

“Es un día por el cual todos los países pelearon duro y un día en el que todos las partes involucradas se reúnen para celebrar la victoria de la humanidad sobre una terrible enfermedad que, durante siglos, ha matado e incapacitado a multitudes”, agregó.

Hasta la década de 1950, la polio paralizó a cientos de personas por año en los países ricos. La enfermedad ataca el sistema nervioso y puede provocar una parálisis irreversible horas después de la infección.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO