OMS: Las personas deben reducir la ingesta de azúcar para combatir la obesidad

Las nuevas recomendaciones buscan que las personas recorten a menos del 10% su cantidad de ingesta diaria de energía, según expertos de la OMS, que agregaron que reducirla a menos del 5% sería aún mejor.

Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar. (Foto: AP)
Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar. (Foto: AP)

Ginebra (Reuters).- Los adultos y niños deben reducir la cantidad de azúcar que consumen a por lo menos la mitad en Norteamérica y Europa Occidental, e incluso más en otras áreas, para disminuir los riesgos de obesidad y las caries, dijo hoy la Organización Mundial de Salud (OMS).

Las nuevas recomendaciones pretenden que las personas recorten a menos del 10% su cantidad de ingesta diaria de energía, unos 50 gramos o 12 cucharaditas de azúcar para los adultos, dijeron a Reuters expertos de la OMS, que agregaron que reducirla a menos del 5% sería aún mejor.

Las recomendaciones de la OMS a los ministerios de salud alcanza a la glucosa y la fructosa, además de la sacarosa, añadidos a los alimentos procesados y bebidas, así como al azúcar naturalmente presente en la miel, jarabes y jugos de frutas.

El promedio actual en Norteamérica y Centroamérica es de 95 gramos diarios por adulto; en América del Sur es de alrededor de 130 gramos; y en Europa Occidental alrededor de 101 gramos”, dijo Francesco Branca, director del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, en un comunicado.

“Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar”, dijo la OMS.

Las evidencias demostraron que los adultos y los niños que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal, según el informe.

Las actuales tasas variaron ampliamente según la edad y el área, agregó. La ingesta en Europa osciló entre 7% y 8% en Hungría y Noruega a un 16% y 17% en países como España y Gran Bretaña.

Los datos mostraron que las tasas entre los niños en Portugal alcanzaban hasta un 25%.

“Tenemos sólidas evidencias de que mantener la ingesta de azúcar a menos del 10% del total de energía ingerida reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, dijo Branca en un comunicado.

TAGS: OMS, obesidad

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO