Orlando Marchesi, socio de PwC: “Tienes que encontrar para qué eres bueno y ser el mejor”

Orlando Marchesi señala que la exigencia no debe ser relacionada con el maltrato. El abogado resalta la importancia de fijarse metas y aprender a mirar a largo plazo dentro de una empresa.

Marchesi recuerda las lecciones  de vida que le dio su padre y  hoy las transmite a sus tres hijos.
Marchesi recuerda las lecciones de vida que le dio su padre y hoy las transmite a sus tres hijos.

Orlando Marchesi ingresó a PwC Perú como practicante y hoy es el socio principal de la firma. Sin embargo, para llegar a ese puesto ocupó cargos en diversas áreas de la empresa y escaló hasta llegar a dirigir la firma.

¿Cómo ingresa al área tributaria de PwC?
Cuando a mí me avisaron que había una oportunidad para practicar aquí, le dije a mis amigos que no había trabajado antes en impuestos, pero ellos me contaron que en ese momento buscaban a alguien que hablara inglés, yo lo hablaba bien. Así entré.

¿Cómo creció en PwC?
Me fui fijando metas. Primero quise ver cómo me iba con los impuestos, me gustó, y me propuse ser gerente, y llegué al puesto. Después, mi meta fue ser socio y lo logré.

¿En qué etapa fue?
En PwC necesitaban atender a esa cartera grande de inversión extranjera que vino a principios de los 90.

¿Qué aprendió en PwC?
Cuando llegué me dije: “Voy a darle hasta los 27 años y ya, luego decido qué hago”. Eso es lo que he hecho a lo largo de mi vida: “Ya llegué acá, ¿ahora qué quiero hacer?”.

¿Es un jefe exigente?
Creo que sí, pero considero que lo exigente no debe ser relacionado con el maltrato. Creo que he logrado el compromiso de mi equipo para motivarlos a hacer bien las cosas. Cuando las cosas no están bien, analizamos por qué salieron mal y conversamos al respecto.

¿Qué es lo que más le recomienda a sus colaboradores?
Les digo que tienen que encontrar para qué son buenos y tratar de ser los mejores. Que no se guíen por lo monetario, que sepan ver las oportunidades para que crezcan. Sé que muchos de ellos toman el consejo.

¿Suele transmitir sus experiencias a sus hijos?
Sí, siempre les cuento mis experiencias para que ellos aprendan a sobrellevar ciertas situaciones en la vida, es mucho más sencillo y efectivo que decirles: “Tú tienes que hacer esto o aquello”.

¿Cómo prepara a sus hijos?
Les enseño a pensar a largo plazo. Cuando empecé me pagaban S/ 200 y una AFP me ofreció US$ 500, pero en la AFP nunca habría llegado a gerente, en cambio aquí me ofrecían una línea de carrera.

¿Y sus hijos siguen sus pasos?
No, mi hija mayor estudia diseño y gestión de modas, ella es muy hábil para dibujar, lo sacó de su madre. La segunda me dice: “Papá, creo que quiero ser abogada, pero no eso que tú haces, quiero hacer juicios”.

¿Qué tipo de música le gusta?
Me gusta de todo, la de los 60,70,80 y actual, depende del estilo. Aunque, los 80 marcaron mi juventud. Si hablamos de rock me quedo con los 70. Me gusta mucho The Rolling Stones, su música tiene fuerza y energía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO