Oswaldo Reynoso: “Las pequeñas editoriales son menos crueles con los textos”

El escritor de “En octubre no hay milagros” señala que si un autor se encarga de la venta de su obra, se queda hasta con un 30% de lo ganado. Afirma que la gran competencia de creación literaria en el Perú, ha hecho posible el nacimiento de empresas independientes que editan a los nuevos autores.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

¿Cuál es para usted la mejor literatura?
La verdadera literatura es la que tiene nuevos aportes con cada lectura. Hay otras que no te dejan ganas de volver, en las que hallas ingenio, pero no genio, como las obras de Vargas Llosa. Es un arquitecto de la novela, pero nadie vuelve a leer sus obras.

¿Las editoriales modifican el contenido para vender?
Una cosa es su negocio y otra la verdadera narrativa. Sé de gente que ha presentado sus trabajos y la editorial les ha pedido que cambien su lenguaje a uno más estándar.

¿Y es un buen negocio poner una novela en una editorial?
En el Perú, por lo general, todos los poetas y narradores son profesores. El ingreso de un escritor en el Perú es la cátedra. Lo otro son las regalías, algo que va cayendo.

No todos firman un contrato con una editorial grande. ¿Aun así se sigue escribiendo?
Hay una gran competencia de creación literaria que ha hecho posible la formación de editoriales que no solo están en Lima, también en provincias. En Arequipa yo conozco tres. Las editoriales pequeñas son menos crueles con los textos.

¿Y cómo ayudan al autor?
O tú corres a cargo de la edición y la editorial compra un porcentaje para la venta y la difunde. También se paga el 10% del precio de tapa.

¿Cuál es el costo de lanzar un libro al mercado?
La impresión del libro en papel se lleva el 30% y si se pone en una librería, esta cobra el 50%. Así, al editor le queda el 20%. Si uno mismo se encarga de la venta se queda con el 30%.

Es lo que usted hace. ¿Cómo promociona sus libros?
Ahora, con el Plan Lector, han aparecido asociaciones de derecho privado. Tienen una programación para ir a colegios a montar ferias.

¿Es la editorial la que vela por los derechos de autor?
Tengo un contrato con Editorial San Marcos, que vela por los derechos de mi obra. Para usar retazos de mis textos, hay que pedir permiso.

¿Qué acuerdo tiene con Editorial San Marcos?
Me “autopirateo”. Llegué al acuerdo de que mis libros tienen que tener un precio bajo. La piratería no se combate con leyes, sino poniendo en el mercado un producto mejor y más barato, que compita con el producto pirata por una diferencia de precio mínima.

¿Es muy competitivo el mercado editorial?
Las grandes editoriales de España han perdido. Como tienen amplios tirajes y ha bajado la compra de libros notablemente, rematan sus libros aquí. El Perú está siendo invadido por títulos extranjeros. Los que no se venden allá, vienen.

HOJA DE VIDA
Nombre: Oswaldo Reynoso.
Origen: Arequipa.
Ocupación: Escritor.
Estudios: Profesor de Lengua y Literatura.
Obras: “Luzbel” (1955), “Los inocentes “ (1961), “En octubre no hay milagros” (1966), “En busca de la sonrisa encontrada” (2012).

LAS CLAVES
1. Editoriales. Reynoso destaca que, por lo general, los dueños de editoriales pequeñas son escritores o poetas.
2. Tiraje. El escritor destaca que para tener un buen ingreso por venta de novelas, se debe tener un tiraje de 2 mil.
3. Generación. A Reynoso se le clasifica en la generación peruana de los años 60. La época estuvo marcada por la influencia de ideologías sociales.

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